Elecciones

Sánchez se reserva sus cartas electorales hasta final de año

Las primarias para Las Palmas y Madrid, donde tendrían encaje ministros del Gobierno, se celebrarán en el mes de diciembre

Comité Federal del PSOE celebrado el pasado 23 de julio
Comité Federal del PSOE celebrado el pasado 23 de julioDavid JarLa Razon

El PSOE ha puesto su maquinaria electoral a funcionar. Al menos, en parte. La parte que interesa activar, dando recorrido a los candidatos de cara a las municipales de 2023, se hará de forma inminente. Las candidaturas se presentarán entre el próximo lunes y el martes y la votación de los afiliados se producirá el 9 de octubre. Pero hay otra parte, la que interesa preservar. Ya sea por el golpe de efecto o para evitar los golpes internos y externos. Aquellas plazas en las que hay pugna o para las que se baraja a pesos pesados tendrán que esperar un poco más, hasta finales de año, con unas primarias el 11 de diciembre.

Estos movimientos, tal como publicara este diario, están íntimamente ligados con los equilibrios que Pedro Sánchez tiene diseñados entre partido y Gobierno. El vínculo entre las candidaturas del PSOE a las elecciones municipales y los relevos en el Ejecutivo obligaban al presidente a fijar sus tiempos, en base al calendario de primarias que el partido aprobó en el último Comité Federal del 23 de julio. De este modo, la remodelación del Gabinete que Sánchez quería articular este mes de septiembre, antes de que la dimisión de Adriana Lastra obligara a adelantar los cambios en el partido, se producirá hacia el mes de noviembre y no con la inminencia inicialmente prevista. La salida de ministros se torna una excelente oportunidad para que Sánchez aparque un eventual retoque quirúrgico, sin dimensiones reales de remodelación, para abordar una reorganización estructural que resuelva las disfunciones que se han detectado de cara a 2023. Esto pasaría desde una reasignación de competencias de algunos ministros hasta un adelgazamiento de la mastodóntica estructura gubernamental.

A esto apunta que el PSOE haya retrasado la elección de sus candidatos en Las Palmas (Gran Canaria) donde se da por descontado el desembarco de la titular de Sanidad, Carolina Darias, y de la ciudad de Madrid, para la que las quinielas solo contemplan, a falta de fichaje estrella de última hora, un abanico de ministros que irían desde la de Justicia, Pilar Llop; hasta el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; pasando por la de Industria, Reyes Maroto, dado que la de Defensa, Margarita Robles, ya se ha ocupado de autodescartarse.

La decisión no es baladí, en tanto que el PP también esperará hasta finales de año para presentar a sus cabezas de cartel. Exponer con demasiada anticipación a aquellos candidatos que suponen un perfil potente contribuye a desgastarlos, en la cruda pugna partidista, y que lleguen exhaustos a la campaña. Por contra, quienes necesiten darse a conocer y cierto rodaje sí pueden saltar ya a la arena para hacerse con el territorio. Los presidentes autonómicos y alcaldes que repitan candidatura no tendrán que someterse a la votación de los militantes, porque el partido entiende que prevalece el criterio de los votantes que les eligieron en las urnas.

El PSOE es consciente de que el color del que se tiña el mapa municipal de España el próximo 28 de mayo será clave para encarar con garantías las generales de siete meses después. En este sentido, el partido está decidido a dar la batalla en las grandes plazas. Especial valor se da a la capital. En Ferraz ven “debilitado” a José Luis Martínez Almeida y quieren poner toda la carne en el asador para desbancarle con la suma de izquierdas. Esto, creen, pondría fin al “efecto Feijóo”, porque perder Madrid sería un golpe anímico para el PP. Las malas encuestas y la necesidad de apostar por una candidatura potente han dado al traste con las aspiraciones de Mercedes González.

De este modo, las bases de la convocatoria, aprobadas por la Comisión Ejecutiva Federal del 29 de agosto, establecen dos fechas para la celebración de las votaciones: 9 y 16 de octubre o 11 y 18 de diciembre, en el caso de que la Comisión Ejecutiva Regional, de Nacionalidad o Autonómica lo solicitase ante la Comisión Ejecutiva Federal antes del 10 de septiembre de 2022. Según informó la dirección en un comunicado, en octubre tendrán lugar primarias en un total de 110 municipios: Granada, Jaén y Málaga; Aragón; Asturias; Canarias (con la excepción de Los Llanos de Aridane, Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes, Arrecife y Teguise); Castilla-La Mancha (con la excepción de Almansa, Villarrobledo, Alcázar de San Juan, Puertollano, Valdepeñas e Illescas); Castilla y León (con la excepción de Salamanca); Comunidad Valenciana (con la excepción de Torrevieja, y Ontinyent); Badajoz; Comunidad de Madrid (con la excepción de la Madrid capital); Región de Murcia (con la excepción de Torre Pacheco) y País Vasco.

En esta primera fecha, también se celebrarán primarias para la presidencia de las Comunidades de Madrid y la Región de Murcia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y las juntas generales del País Vasco, el Consell Insular de Ibiza y los cabildos insulares de Gran Canaria y Fuerteventura. Así, en diciembre celebrarán primarias las excepciones especificadas anteriormente, además de los municipios pendientes de más de 20.000 habitantes, la Comunidad de Cantabria y los cabildos insulares de La Palma y La Gomera.