Senado
El PSOE vota contra la rebaja del IVA a la luz y el gas durante todo el invierno
Los socialistas rechazan la propuesta del PP de prolongar esa medida fiscal a partir del 31 de diciembre
El debate en torno a los impuestos se ha convertido prácticamente en el eje del debate político en los últimos días. Juanma Moreno anunció el lunes la supresión del impuesto de Patrimonio y enfureció a toda la izquierda, que acusó al presidente andaluz de favorecer a las grandes fortunas; sin embargo, este miércoles se ha producido una votación sobre el mantenimiento de la rebaja del IVA a la luz y el gas durante todo el invierno (y el tiempo que dure los precios disparados por culpa de la guerra) y el PSOE ha votado en contra.
En concreto, se votaba una moción propuesta por el PP, pero el PSOE, junto a Esquerra y PNV han votado en contra. La moción ha quedado rechazada por 140 votos en contra; ha contado con 114 votos a favor y nueve abstenciones.
La rebaja del IVA de la luz y el gas al 5% está estipulado hasta el 31 de diciembre. A partir de ahí, el Gobierno no garantiza mantenerlas pese a que el invierno y las bajas temperaturas duran tres meses más: hasta marzo, como mínimo. Ambas medidas las ha adoptado Moncloa tras plantearlas el PP y los populares reclaman que se prolonguen en el tiempo para aliviar los bolsillos de todos los ciudadanos. Sin embargo, el Gobierno siempre se ha mostrado muy reticente a esta reducción fiscal.
El senador del PSOE, Manuel Ángel Fernández, ha sostenido que esa rebaja se prolongará “si las circunstancias lo aconsejan el 31 de diciembre”. De hecho, la vicepresidenta Teresa Ribera también aseguró ayer que contemplarían la prórroga de la medida fiscal en función de “cómo evolucionen las cosas en el próximo ejercicio presupuestario”, aunque, de momento, parece que los socialistas optan por la máxima prudencia y evitan comprometerse con la rebaja del IVA más allá de 2022. Fernández también ha considerado que “no resulta fácil de entender la moción a no ser que el PP esté construyendo el siguiente no en el Congreso a las medidas de ayuda social” y ha acusado a los populares de intentar “blanquear” sus medidas fiscales con esta moción, en referencia a la supresión del impuesto de Patrimonio en Andalucía.
Lo cierto es que la guerra fiscal entre las dos principales fuerzas políticas permanece: el PSOE busca acusar al PP de ser un partido al servicio de una “minoría” de ricos y poderosos, mientras los populares señalan a los socialistas por llenar las arcas del Estado a costa de los españoles ya que se han recaudado 21.000 millones de euros más en este 2022 con respecto al mismo periodo de 2021. Y los populares, en este sentido, defienden una reducción de impuestos para aliviar los bolsillos de los ciudadanos: esta reducción también pasa por deflactar el IRPF a las rentas medias y bajas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar