Innovación

Esta será la primera ciudad española que recibirá el tren bala europeo

Un proyecto de la Unión Europea espera unir distintos municipios del continente a una velocidad supersónica

Cápsula construida por Airtificial para HTT en Cádiz
Cápsula construida por Airtificial para HTT en CádizMARCELO DEL POZOREUTERS

En tren, avión o barco. Viajares uno de los pasatiempos favoritos para muchas personas. Visitar ciudades, paisajes u otros lugares permite disfrutar de aquellos enclaves a los que no estamos acostumbrados y que en muchas ocasiones se vuelven fundamentales para poder desconectar en algunos momentos.

Pero no solamente viajamos por ocio. Muchos se ven obligados a tomar distintos medios de transporte para poder asistir a diferentes eventos como puede ser el caso del trabajo. Así, en los últimos años gracias al avance de ciertas tecnologías distintas personas han podido trabajar en ciudades diferentes asistiendo estando, por ejemplo en el caso español, una mañana en Madrid y por la noche durmiendo en Barcelona.

En España estas dos urbes representan los principales focos de población y negocio. Es decir, la conexión entre ambas ciudades ayuda en gran medida a la economía española gracias a que el conector entre ellas favorece un avance en todos los sentidos.

Así las cosas, nuestro país cuenta con múltiples opciones para desplazarnos entre los que destaca el tren. Gracias a la Alta Velocidad Española (AVE) los trayectos dieron un giro radical al tradicional desplazamiento sobre raíles. Muchos, así, dejaron atrás los largos viajes en un vagón por apenas unas horas entre las grandes urbes españolas.

Pero el tren sigue siendo una gran opción para desplazarnos. Incluso, algunas personas prefieren ese traqueteo típico de los vagones sobre las vías recordando tiempos pasado. No obstante, no todos los viajes que se hacen fuera del AVE son lentos. Muchos usuarios siguen optando por este transporte que es ecológico y eficaz.

Tren bala en España

Al ser humano le gusta innovar. Por ello, pese a que la alta velocidad es todo un hito siempre surgen nuevas ideas que hagan avanzar el campo de la tecnología ferroviaria. En ese sentido, Japón gracias a su tren bala siempre ha sido un ejemplo de innovación.

Algo parecido fue la idea de Elon Musk, fundador de Tesla, para unir Los Ángeles y San Francisco con su tren conocido como Hyperloop. Gracias a unas cápsulas que se desplazan en tubos con baja presión se pueden alcanzar unos 1.000 kilómetros por hora, todo un hito.

Ahora, la idea del magnate parece que llegará a Europa gracias a un plan de la UE y distintos gobiernos que esperan encontrar inversores. Así, se crearía una línea ferroviaria con este tipo de tren que uniría Berlín, Rotterdam o Múnich, entre otras grandes ciudades europeas. Una de ellas, además, estaría en España y sería Zaragoza, según los planes previstos.

No obstante, al principio solamente transportaría mercancías aunque se espera que en el futuro también pueda albergar pasajeros. Según el alcalde de la capital de Aragón, Jorge Azcón, “las empresas podrán alcanzar en apenas 30 minutos un radio de 300 kilómetros y podrán desplazarse hasta 10.000 palets por hora”.

Se espera que el proyecto tome forma en los próximos meses. Así, la UE espera reducir las emisiones y mejorar las conexiones entre las grandes ciudades europeas mejorando la economía. Zaragoza, además, es una excelente opción gracias a su situación geográfica.