Terrorismo

Sale de la cárcel uno de los autores del atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza

Jacques Esnal había sido condenado a cadena perpetua por los tribunales galos y ahora quedará en libertad condicional en apenas un año

Esnal, a la salida de la cárcel (Etxerat)
Esnal, a la salida de la cárcel (Etxerat)jmz

Al igual que Jean Parot, que salió de la cárcel de Muret la semana pasada, Jacques Esnal, otro de los autores del atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, ha abandonado la prisión francesa en la que cumplía cadena perpetua, en este caso la de Lannemezan. Deberá llevar una pulsera electrónica y cumplir otros requisitos de control. Si todo va bajo lo previsto, quedará en libertad condicional en el plazo de un año, informa Etxerat.

“Queremos enviar un estrecho abrazo a Jakes Esnal, así como a sus familiares y allegados. Y queremos expresar nuestra satisfacción porque el preso político de Ziburu esté entre nosotros. ¡Ya era hora! Como en los casos de Xistor Haranburu y Parot, el impulso de la sociedad civil, instituciones y ciudadanía de Ipar Euskal Herria (País Vasco francés) ha tenido mucho que ver en la consecución de su libertad. Queremos agradecer el esfuerzo y el trabajo realizado por tanta gente”, dice la citada asociación, que no dedica ni una palabra a las 11 víctimas, cinco de ellas niños, que fallecieron en aquella acción criminal.

Ataque a la casa cuartel de Zaragoza

El viernes 11 de diciembre de 1987, a las seis de la mañana, el “comando Argala” de la banda terrorista ETA colocó un coche-bomba cargado con 250 kilos de amonal junto a la citada casa cuartel. La explosión derrumbó parte del edificio y acabó con la vida de 11 personas, entre ellos cinco niños y un adolescente, e hirió a otras 73, varias de ellas muy graves.

Los autores del atentado fueron cuatro etarras de la referida célula, integrada por ciudadanos franceses dirigidos por Henri Parot, que fue detenido en Sevilla en 1990 y condenado por la Audiencia Nacional en 1994 a más de 1.800 años de prisión. Su hermano Jean Parot, Jacques Esnal y Fréderic Haramboure le acompañaron en la ejecución del atentado y fueron condenados a cadena perpetua por un Tribunal de París en 1997. Los jefes de ETA Francisco Múgica Garmendia “Pakito” y José María Arregui Erostabe “Fiti”, fueron sentenciados en 2003 a un total de 2.354 años de reclusión por haber dado la orden de atacar el acuartelamiento y por proporcionar la logística necesaria.

Política de acercamientos de Marlaska

El pasado 13 de octubre, el Ministerio del Interior daba el visto bueno al traslado de otros once presos de ETA a cárceles del País Vasco, entre ellos Andoni Otegi, condenado por el atentado contra la casa cuartel de Santa Pola(Alicante) que causó la muerte a una niña de seis años en 2002; Mattin Sarasola, uno de los autores del atentado contra la T-4 de Barajas que se saldó con dos víctimas mortales y puso punto y final a la tregua etarra el 30 de diciembre de 2006, y Julián Atxurra, “Pototo”, el inductor del secuestro de Ortega Lara,tal y como adelantó LA RAZÓN.

Según datos facilitados por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), serían ya 203 los etarras que se han beneficiado de esta política de acercamientode los cuales 154 han sido trasladados a cárceles del País Vasco y otros 18 a navarras.