Órdago

Podemos alienta con manifestaciones contra el PSOE por retrasar la ley trans

Los morados piden a Sánchez que interceda para que la norma se tramite antes de final de año e incluso creen que “Carmen Calvo le ha metido un gol” al conseguir retrasar las enmiendas de la ley

La tramitación de la ley trans vuelve a ser el caballo de batalla entre PSOE y Unidas Podemos, y, además, agrieta ya a los socialistas por la división existente entre las feministas del partido.

El PSOE logró en el Congreso de los Diputados, con el aval del PP, retrasar una semana más la tramitación de la ley trans. Algo que ha sublevado al partido minoritario en Moncloa y que se saldó ayer con la ruptura de la histórica feminista trans Carla Antonelli, rompiendo el carnet de militancia del PSOE.

Tanto en el ministerio de Igualdad como en Podemos advierten de que “no vamos a ceder ni un milímetro” en cuanto a la ley que ya fue aprobada por el Consejo de Ministros, menos en cuanto a la autodeterminación de género provisto en el texto normativo. De momento, sin contactos previos con el PSOE sobre esta nueva polémica que llega al Gobierno, en Unidas Podemos ya alientan a la ciudadanía con manifestaciones contra el PSOE como modo de presión para convencer a los socialistas, al igual que ocurre con la ley de Vivienda.

El presidente de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Jaume Asens, así lo ha advertido en una entrevista en Onda Cero, que de no tramitar urgentemente la ley -como se pactó en el gobierno- el malestar no solo se transmitirá en el Congreso de los Diputados. “Es un malestar que pude llegar a la calle y a la movilización de todos los colectivos involucrados”, ha advertido, aunque ha preferido “no anticipar escenarios”.

A juicio de los morados, debe ser el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien interceda ante su grupo parlamentario en la Cámara Baja para que interceda. Más explícito ha sido Asens, quien ha llegado a plantear que el retraso en los trámites se ha producido sin el aval del propio líder del Ejecutivo. Según ha considerado, la exvicpresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, “le ha metido un gol” al presidente Pedro Sánchez con el retraso en la tramitación de la ‘Ley Trans’. Una argumentación que los morados defienden dado que cuando ésta era vicepresidenta, “intentó torpedear la ley en varias ocasiones”, según las reflexiones que hacen en el cuartel general morado. Recordó Asens que “no es la primera vez que pasa con la vicepresidenta (Carmen Calvo)”. Por ello, Asens ha confiado en que el presidente “va a dejar las cosas en su sitio”.