Moncloa

Montero gasta 42.000 euros en mover (otra vez) muebles y archivos

Igualdad vuelve a destinar dinero público para reordenar documentos y reubicar despachos

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Pleno del Senado
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Pleno del SenadoGonzalo Pérez MataLa Razón

Nueva reorganización del ministerio. Igualdad vuelve a dedicar dinero público a labores de mudanza y de decoración en su sede de la calle Alcalá, 37 de Madrid, que se suman a otras obras de acondicionamiento producidas en los últimos meses. Lo hace un año después de que ya decidiera acometer una primera reordenación de muebles y enseres en su departamento.

El ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero ha visto imprescindible un lavado de cara en sus dependencias y para ello ha recurrido a una de las herramientas que poseen los ministerios y más tentadoras; la contratación pública. Una licitación que ya ha empezado y que se ha formalizado a través de la publicación de un contrato público en la Plataforma de Contratación del Estado con el objetivo de adquirir un servicio de logística para el traslado de documentos, mobiliarios, enseres y de cualquier otro objeto de tipo similar que se precise en el departamento de ocho plantas que se sitúa en el centro de la capital.

Un servicio que la subsecretaría de Igualdad –quien motivó el contrato en nombre de la ministra– llegó a valorar en hasta 112.519,16 euros, pero que, una vez finalizado el plazo de concurrencia pública ha sido adjudicado por 42.239,16 euros con impuestos incluidos, un dinero que sale de las arcas públicas y que no cuenta con financiación de los fondos europeos de la Unión Europea.

El ministerio de Igualdad justifica la necesidad de recurrir a un contrato público al no contar con los medios personales necesarios para la ejecución de los trabajos correspondientes. En Igualdad aseguran que se trata de un tipo de movimiento natural y que tiene como fin la sustitución de muebles antiguos o recolocación de algunos debido a la necesidad de traslados de despachos originados por reestructuraciones administrativas, cambios de puesto de trabajo, o retirada de objetos por rotura, avería, almacenamiento o cambio de ubicación. Además, también precisan que algunos de estos traslados corresponden al caso de eventualidades como actos que se celebran dentro de las dependencias del ministerio.

Este nuevo empleo de dinero público levantó la polémica en el Congreso de los Diputados, por el elevado montante económico destinado a más de una partida. Desde el PP y Vox pidieron especificar a través de preguntas parlamentarias cuáles fueron los documentos, mobiliario y enseres que se iban a trasladar. De hecho, cifraban en 250.000 euros el dinero destinado en obras, reparaciones y mudanzas. Ante estas preguntas, en Igualdad justificaron la necesidad de «obras de conservación y reparación» y aseguraron que en todos los presupuestos anuales se prevé una partida presupuestaria con este objeto.

Según los pliegos administrativos y técnicos consultados por este periódico, Igualdad contará con un mínimo de dos mozos que trabajarán en jornada de mañana en días hábiles, pudiéndose requerir sus servicios en cualquier momento bajo previo aviso. Las principales labores a desarrollar serán servicios como la carga, traslado y descarga de mobiliario, enseres, equipos informáticos y de oficina; traslado de puestos de trabajo; desmontaje o embalaje de mobiliario; reparto y traslado diario de documentación, entre otros.

Estas no son las únicas necesidades logísticas del Ministerio de Igualdad. En agosto licitó un contrato que fue formalizado el pasado mes con el fin de acometer diversos trabajos de pintura en las dependencias ministeriales. Un contrato que se cerró en 30.976,68 euros y que consistió en pintar despachos, pasillos, escaleras, vestíbulos principales, zonas comunes y paños exteriores de fachadas, entre otros.

En verano, el ministerio ya recurrió a contratos públicos para acometer obras de reparación de las terrazas de las cubiertas del ministerio. Unas obras que costaron cerca de 108.000 euros de dinero público. Otras de las necesidades del ministerio han sido satisfechas en el corto plazo ha sido la de la adquisición de tres sofás para salas de espera de altos cargos en el propio Ministerio por un valor de 4.191, 91 euros.