Senado

El PSOE no cede ante la presión del PP y rechaza revisar la ley del solo sí es sí

Los populares buscaban que los socialistas se retrataran pidiendo cambios en la norma. La votación ha decaído con 140 votos en contra

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y Javier Maroto, durante su comparecencia en la sesión de control al gobierno en el Senado.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y Javier Maroto, durante su comparecencia en la sesión de control al gobierno en el Senado.Alberto R. RoldánLa Razón

Ya lo había anunciado ayer el PSOE, pero la presión ha sido hasta el último minuto. Los socialistas han cerrado filas con la ley del “Solo sí es sí” y han rechazado la posibilidad de revisar la norma para introducir cambios, como pedía el PP. En el PSOE y en el Gobierno existe incomodidad por el momento a raíz de las revisiones o excarcelaciones de condenados por violación. La foto es polémica, pero de momento se esperará hasta que la Fiscalía y el Tribunal Supremo unifiquen criterios.

Los populares buscaban que los socialistas se retrataran y apoyaran una moción que pedía revisar la redacción de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, sin embargo, la herramienta de presión se ha encontrado con el rechazo de las fuerzas de izquierda. Con 108 votos a favor y 140 en contra, y dos Votaron a favor de dicha revisión los propios senadores del PP, Vox, Navarra Suma, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Ciudadanos y el representante de la Agrupación socialista de la Gomera; mientras que Teruel Existe decidió abstenerse. El resto de partidos representados en la Cámara Alta votaron en contra de la propuesta.

Por el PP fue el senado y portavoz Javier Maroto, el encargad de defender la moción, quien puso en el foco la «enorme indignación» social por los efectos no esperados de la ley. Según defendió esta es «la historia de un presidente del Gobierno que tiene tanto ego y soberbia que es incapaz de reconocer error alguno», aunque dicho error sea «mayúsculo» y acabe generando un problema «cada vez más gordo». Maroto acusó al Gobierno de “mirar hacia otro lado” conociendo, por el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que esta Ley de ‘solo sí es sí’ iba a reducir las penas de violadores.

El senador apuntó directamente hacia el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por dar vía libre a una norma que, a su juicio, “desprotege a las víctimas”; y también ha la ministra de Igualdad, Irene Montero, de quien, dice, “su credibilidad para defender los derechos y libertades de las mujeres ha quedado arrasada”, y a quien ha reprochado sus “acusaciones” de machismo hacia los jueces. “No falta formación en los jueces, falta formación en el Gobierno de España”, ha aclarado.

Por parte de Vox, la senadora Yolanda Merelo acusó a los populares de ser “cómplice” del gobierno de coalición a la hora de poner en marcha medidas que favorecen la ideología de género. Vox cree que “la única forma de evitar” las violaciones es acabar con “el efecto llamada a la inmigración de países donde no se respeta a la mujer”, imponer “penas más duras” a los agresores y “derogar” la Ley ‘solo sí es sí’.

En Cs, pidieron “disculpas” por lo sucedido con la ley. “Hay ocasiones en la vida en las que toca pedir disculpas, y hoy es uno de esos días, lo siento”, apuntó el senador de Ciudadanos Miguel Sánchez, quien reconoció que su partido se equivocó al votar a favor de esta ley. “Por eso hoy vamos a votar a favor de la moción para que se revise de inmediato esta ley”, añadió. Además, pidió al Gobierno que pida perdón y revise esta “mala ley”.