Exteriores

Albares y su homólogo se reúnen en Madrid con Gibraltar, entre otros asuntos, sobre la mesa

Conversarán previsiblemente sobre economía y los residentes británicos en España

José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, durante la sesión de control del Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso en Madrid
José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, durante la sesión de control del Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso en MadridAlberto R. RoldánLa Razón

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares se reunirá con el titular de Exteriores británico, James Cleverly con el que mantendrá un encuentro bilateral en Madrid justo e día que se cumplen 40 años de la apertura de la verja de Gibraltar. Será el primer encuentro que mantengan ambos en la capital después de que fuera designado por la exprimera ministra británica,Liz Truss, el pasado mes de septiembre.

Serán varios los asuntos claves entre ambos países, entre los más importantes, está sin duda el acuerdo que no llega sobre Gibraltar. La Unión Europea, España y Reino Unido lo negocian desde hace dos años y supuestamente incluiría la desaparición de la verja de Gibraltar y que, según Albares, podría estar firmado antes de fin de año. También estarán previsiblemente sobre la mesa asuntos relacionados con la economía dada la amplia presencia de empresas españolas en Reino Unido y viceversa. También, probablemente, conversen sobre la colonia británica en España. Según los datos del INE en España residen 307.443 británicos.

Sobre el acuerdo con Gibraltar, quizá uno de los asuntos más relevantes, el pasado 25 de noviembre, el Gobierno y la Comisión Europea remitieron al Reino Unido una propuesta detallada que los británicos están analizando y que, en principio, debería ser aprobada antes del próximo 31 de diciembre.

Para Albares, según explicó en una comparecencia tras reunirse con los alcaldes de Campo de Gibraltar, la propuesta establece unas reglas de juego equivalentes a ambos lados que permitan “la prosperidad compartida” en la zona. Sin embargo, el tiempo corre y el gobierno de Gibraltar ya trabaja en un escenario sin acuerdo y tiene listo un simulacro de “no acuerdo” por si no llegase que contempla largas colas en la Verja y el endurecer los controles de mercancías.

Prórroga de las medidas transitorias

Precisamente, la falta de un acuerdo entre la UE y Reino Unido que regule la relación del bloque con Gibraltar obligó ayer al Gobierno a aprobar ayer en Consejo de Ministros una prórroga de una de las medidas transitorias adoptadas para paliar las consecuencias del mismo, en concreto la relativa a las prestaciones de desempleo para los españoles y europeos que trabajan a diario en el Peñón.

El Consejo de Ministros ha acordado prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2014 las disposiciones incluidas en el artículo 10.3 del real decreto del 29 de diciembre de 2020 en el que se adoptaron medidas de adaptación a la situación devenida tras el Brexit. En concreto está relacionada con la regulación al acceso a las prestaciones por desempleo. No en vano, cerca de 15.000 personas que diariamente transitan entre esa frontera, entre ellos, más de 10.000 españoles de una zona como la del Campo de Gibraltar.