Diplomacia

Albares ve voluntad de acuerdo en Reino Unido para crear una «zona de prosperidad» en Gibraltar

Se reunió hace un par de semanas en Oxford con su homólogo inglés, James Cleverly, que será el encargado de pilotar los asuntos relacionados con el Peñón

El nuevo giro de guion en la política británica –con el nombramiento de Rishi Sunak como nuevo primer ministro de Reino Unido tras el fiasco de Liz Truss– podría agitar las relaciones bilaterales con España, especialmente en lo relacionado con el futuro acuerdo con Gibraltar, que todavía no se ha materializado casi dos años después de la firma de los Acuerdos de Nochevieja de 2020, que fijaron las líneas maestras de la futura relación del Peñón con España y con el resto de la Unión Europea.

El titular de Exteriores, José Manuel Albares, se refirió ayer a este asunto e hizo hincapié en que ve «voluntad de acuerdo» por parte de Reino Unido para crear «una zona de prosperidad compartida» en Gibraltar, tras reunirse hace un par de semanas en Oxford (Reino Unido) con su homólogo inglés, James Cleverly, que será el encargado de pilotar los asuntos relacionados con el Peñón. A priori, el nombramiento del que fuera ministro de Economía no debería entorpecer el acuerdo, no obstante, la inestabilidad política suele entorpecer la firma de pactos.

En este sentido, el jefe de la diplomacia española insistió en el «espíritu de alcanzar un acuerdo» por el interés de las más de 270.000 personas que viven en el Campo de Gibraltar.

La maquinaria negociadora no ha dejado de funcionar. Hasta el momento son ya más de ocho las rondas negociadoras desde que España y el Reino Unido alcanzaron el 31 de diciembre de 2020 un entendimiento bilateral para resolver cuestiones prácticas y de cooperación en la región tras el Brexit. Tanto en Madrid como en el Peñón insisten en señalar que la demora en la firma del acuerdo se debe a «cuestiones especialmente técnicas». Eufemismos aparte, uno de los principales escollos para alcanzar el acuerdo para crear una zona de prosperidad compartida está relacionado con la vigilancia de la fronteras y la posibilidad de que Frontex tenga un papel activo para controlar el flujo tanto de mercancías como de personas.