Votación

El grafiti de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, entre los 100 mejores del mundo

La obra, de 14 metros de altura, es un reflejo de “la labor humanitaria” de los guardias civiles. Su autor, Diego As, ya se alzó como ganador por su “Julio César” en 2021

Grafiti de Diego As, en la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo
Grafiti de Diego As, en la Comandancia de la Guardia Civil de LugoEuropa PressEuropa Press

La semana pasada, Street Art Cities, una plataforma internacional que promueve el arte urbano en todo el mundo, presentósu catálogo con los cien mejores grafitis del mundo en 2022. Una lista de nominados a alzarse con el galardón de mejor mural del mundo y en la que figuran nada menos que 29 españoles, entre ellos uno muy especial, el de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo.

Una obra que busca mostrar la “labor humanitaria” del Instituto Armado, a través de la imagen de un guardia civil aferrado a un niño. Su autor,Diego Anido Seijas, más conocido como Diego As, ya se alzó como ganador el año pasado con otra de sus obras, “Julio César”, ubicada frente a la Muralla Romana de Lugo.

Un artista adolescente

Nacido en Lugo, en 1989, Diego As dio el gran salto a los 15 años, mostrando sus habilidades en el arte del grafiti. Estudió artes gráficas (serigrafía y grabado artístico superior) y dedico gran parte de su vida laboral al mundo de la impresión digital y la rotulación. No es hasta 2015 cuando por fin puede dedicarse profesionalmente a su vocación. Desde entonces ha recibido encargos de Lugo, Madrid, Barcelona y Oporto, entre otros muchos lugares. Ahora, otro de sus grafitis podría alzarse nuevamente con el premio a mejor mural del mundo.

La Guardia Civil a través de sus redes sociales insta a los internautas a votar por este mural, que mide 14 metros de altura y que se encuentra ya entre los 10 finalistas más valorados. Hay que recordar que tras recibir el encargo del Instituto Armado, el artista quiso dejar claro que su objetivo era destacar la “labor humanitaria de la Guardia Civil”, evitando cualquier doble sentido o etiquetas que, a su juicio, no se debían producir. Por ese motivo, lo dejó a juicio del espectador, “que piense lo que quiera pensar, que pueden ser infinidad de cosas”.

Finalistas españoles

Sin embargo, la obra de Diego As no es la única que aspira a obtener el primer puesto. Según la lista publicada por Street Art Cities, entre los cien mejores grafitis de todo e mundo hay 29 españoles, lo que nos sitúa a la cabeza de países con mayor presencia.

En concreto, geográficamente hay siete finalistas en Castilla y León; cinco en Extremadura y Galicia; tres en la Comunidad Valenciana y Cataluña; dos en Andalucía y País Vasco; y, finalmente, uno en Madrid y Navarra.

Las votaciones llevan días abiertas, como bien explican desde la Guardia Civil y se cerrarán el próximo 30 de enero, día en el que se hará público el ganador. Diez días antes, no obstante, se anunciarán los murales que están en el top ten de las votaciones.