La izquierda

Yolanda Díaz aprueba que IU quiera sumar, a la espera de Podemos

Garzón confirmó que participará en el proceso de escucha y la vicepresidenta lo ve con buenos ojos, mientras que los morados piden primero una negociación y que diga si es su candidata

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, posa para una foto junto a la secretaria general de la Unión de Actores y Actrices, Silvia de Pé
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, posa para una foto junto a la secretaria general de la Unión de Actores y Actrices, Silvia de PéJ.J.GuillenAgencia EFE

Cada partido va tomando posiciones. Algunos de repliegue y otros de apoyo interno. El tiempo apremia y la izquierda sigue enfrentándose a la indefinición en su futuro más próximo. La teoría es que toda la izquierda del PSOE debe acudir unida a las urnas para evitar un gobierno de derechas. Esto sería bajo el liderazgo de la vicepresidenta Yolanda Díaz y el paraguas de Sumar, pero lo cierto es que, en la práctica, hay partidos que todavía no ven diseñado un manual al que deben acogerse los partidos para preparar sus hojas de ruta de cara a los comicios.

En este proceso, en Sumar valoran y analizan ya los movimientos de cada partido, como en IU, que ha sido el último en despejar su hoja de ruta de cara a las próximas elecciones generales, mientras que en Podemos se opta por defender su independencia y en elevar el órdago para negociar en mejores condiciones con los de Yolanda Díaz.

En la plataforma de escucha se analiza que Izquierda Unida ya ha dicho de manera clara que quiere Sumar. Ante la Coordinadora Federal de IU, el coordinador Alberto Garzón se mostró comprometido con Sumar y recordó que ellos han trabajado en los grupos sectoriales para conformar el “nuevo proyecto de país” que se enmarca dentro del proceso de escucha. Así, pidió a su militancia que siguiese “participando en el proceso de Sumar, ya que formamos parte del mismo”, pero pidió “incrementar” su participación, a través de una mesa de partidos con las distintas organizaciones políticas. También pidió seguir “coordinando” con las federaciones cualquier acción de Sumar en el territorio, pues, a su juicio, es la militancia quienes tienen la capacidad territorial para dar “solidez” a Sumar. Precisamente ayer la vicepresidenta se mostró ayer “muy satisfecha” porque “IU quiere Sumar”. Dio incluso la bienvenida a la propuesta de IU de reunir una mesa de partidos, aunque evitó dar más datos sobre la fecha de su convocatoria. De esta manera, Díaz celebra que IU se implique en Sumar, a la espera de Podemos.

Y es que es un paso que todavía no ha llegado en Podemos a nivel estatal y que se espera en Sumar. De momento, los morados, en sus discursos ante la militancia, como en la “Uni de Otoño” se ha pedido a la vicepresidenta que se “respete a Podemos”, en palabras del exlíder Pablo Iglesias, o el aviso de la líder de Podemos, Ione Belarra, ante su Consejo Ciudadano Estatal en el que abrían la puerta a una candidatura alternativa. “La unidad es aún más importante que el nombre de los candidatos”, avisó la secretaria general a Díaz. Además, en el cuartel general morado se defiende que Díaz debe decidir primero “si quiere ser candidata de Podemos y de la unidad” para después pasar a hablar de una confluencia de partidos en la que los morados quieren mantener su identidad. Es decir, los de Ione Belarra no renunciarán a su marca.

IU sí ha pedido a su militancia que siga participando en Sumar, en sus actos de escucha, algo que en Podemos todavía no han concretado en público, a pesar que aseguran que en los actos de la vicepresidenta por los territorios acaban siendo “completados” por las direcciones autonómicas de los morados. Esta es una de las diferencias que, a primera vista, pueden verse entre ambos partidos en su relación con Sumar, o como la participación en los grupos sectoriales de Sumar para la elaboración del “proyecto de país”.

La vicepresidenta prevé terminar su proceso de escucha antes de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo y posteriormente arrancar la fase final, que será la negociación con los partidos políticos, aunque en Sumar asegura que ya se está hablando en los territorios con los morados, aunque eso no vale para la dirección estatal, que necesita una negociación en igualdad de condiciones. Desde Podemos apremian a que ese momento llegue antes y rechazan identificarse de momento con Sumar, al no conocer todavía como se desarrollará este proyecto, que en Podemos aseguran que es un “partido político”, algo que la vicepresidenta Yolanda Díaz rechaza. Si bien en Sumar se niegan a hablar de condiciones para concurrir en la plataforma de cara a las próximas elecciones generales, lo cierto es que la vicepresidenta siempre ha hablado de la necesidad de que tanto la ciudadanía, como las organizaciones políticas o activistas “compartan” su proyecto de país, a pesar de partir de pensamientos distintos.