Estrategia

Podemos e IU avanzan en su repliegue interno frente a Sumar

Los de Belarra y los de Garzón refuerzan sus formaciones y elevan la presión sobre Sumar para ser imprescindibles y conseguir fuerza de cara a la negociación con Díaz

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa en Madrid, este martes
La ministra de Trabajo Yolanda Díaz durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa en Madrid, este martesAlberto R. RoldánLa Razón

Todos los mensajes son importantes. Los actos y cómo se preparan también. Este fin de semana, la izquierda entra en campaña, pero por separado, aunque tengan la previsión de unirse en el futuro. Es por eso que el arranque del año, que llega con carga electoral, es buen reflejo de la situación que atraviesa la izquierda, donde de momento no hay visos de unidad, a pesar de que es el mantra a la que una y otra parte apelan.

Podemos contraprogramó a la vicepresidenta con un acto en Madrid tras que ésta anunciara otro a 600 kilómetros, en Cataluña. Una acción que se repetirá en el tiempo de aquí a la celebración de elecciones autonómicas y municipales.

Así, Podemos, con Ione Belarra a la cabeza, y Sumar, con Yolanda Díaz, se adentran a la batalla electoral, aunque lo hagan de modo distinto e interpreten al mismo elector. Los morados si se presentan en elecciones autonómicas y municipales, mientras la vicepresidenta, no. Ella continúa con su proceso de escucha que recaló en Tarragona hoy y este sábado en Barcelona junto a la alcaldesa de la capital, Ada Colau. Podemos retoma la ruta de “la fuerza que transforma”, una serie de actos semanales con los que pretende mantener en tensión al electorado durante todo el año para mostrar músculo en medio de la pugna en la que se anquilosa la izquierda. En Madrid, los morados celebrarán un acto por la renta básica bajo el título de “Vivir, no sobrevivir, mientras la vicepresidenta vuelve a impulsar Sumar tras el periodo vacacional, después de haber presentado un balance esta semana en Madrid sobre las propuestas que van definiendo los grupos de trabajo que se están encargando de dar forma al “proyecto de país” que quiere construir la vicepresidenta “para la próxima década progresista”.

La vicepresidenta testará el apoyo ciudadano a su proyecto en Cataluña por segunda vez durante su proceso, pero regresará en un momento en el que Sumar ya se encuentra en la recta final y todos los partidos a su alrededor han pasado a una estrategia de repliegue interno, de refuerzo de sus formaciones ante su militancia para mostrarse imprescindibles dentro de la nueva confluencia y conseguir acreditación y fuerza de cara a la negociación posterior con Díaz. El último en mostrar sus cartas ha sido Izquierda Unida. Hasta ahora se ha plegado a las directrices de la vicepresidenta y la ha apoyado sin fisuras a la par que ha pedido a los morados que rebajen sus presiones a la ministra, pero hoy la avisará ante la ejecutiva del partido de la necesidad de que los partidos participen en el proceso de confluencia de izquierdas en las generales. Le pide que convoque una mesa de partidos y la celebración de primarias conjuntas como forma de designar a las candidaturas para los comicios. De esta manera, en IU cambian de estrategia y, como los morados, reclaman empezar a negociar la confluencia, así como la representación de cada formación de izquierdas en Sumar. Desde Podemos se incide en la necesidad de que “clarifique” las líneas de su partido político y que oficialice su candidatura y explicite si va a ser “candidata de Unidas Podemos”, sino, las vías alternativas comienzan a tomar fuerza, como la candidatura de Irene Montero.

Así, de momento, solo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sigue apoyándola sin líneas rojas. De hecho, esta semana pidió a Podemos que la respaldara y respetara sus tiempos. La foto con los comunes de este sábado será simbólica. Es uno de los principales apoyos de proyecto que pilota la ministra. Mientras se acumulan las fotos con la alcaldesa y el entorno de los comunes, continúa la indefinición con Podemos. Además, Díaz hará campaña electoral por Colau de cara a las elecciones municipales, mientras que, de momento, se mantiene la incógnita de si se subirá a algún otro escenario para arropar a candidatos de Unidas Podemos. El objetivo de la ministra es el de aparecer solo en fotos que reflejen la unidad de la izquierda, es decir, acudir a territorios donde la izquierda haya logrado pactos de unidad, en la línea con el ideario de Sumar.