Reacción

Podemos acusa al PSOE de no “preservar” la unidad en el Gobierno

Los morados elevan la presión en Moncloa y ya no acallan el escenario de ruptura de la coalición.

La negociación para la reforma de la ley del “solo sí es sí” se aceleró la pasada semana entre los Ministerios de Justicia y de Igualdad, pero los equipos técnicos llevan desde el mes de diciembbre trabajando para atajar las rebajas de penas a a agresores sexuales que llevan produciéndose desde la entrada en vigor de la norma en el mes de noviembre.

De hecho, PSOE y Unidas Podemos han intensificado este fin de semana las negociaciones para llegar a un acuerdo antes de que se cumpliese el tiempo marcado por los socialistas para pactar. Este lunes, tras constatar que no había consenso, el PSOE ha confirmado que presentará a media mañana su proposición de ley en el Congreso de los Diputados. Una reacción que no ha sentado bien en Unidas Podemos ni en el ministerio de Igualdad, aunque sí esperaban, después de conocer la decisión del pasado lunes de los socialistas de reformar la norma en solitario si no había un punto en común.

Tras conocerse el anuncio del PSOE, el jefe del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha denunciado que su socio “no ha cedido todavía” en la negociación, y ha denunciado que en una negociación “tienen que ceder las dos partes”. A juicio de los morados, no se acaba el mundo y aseguran que tienen “voluntad de acuerdo” y existe “margen”. Sin embargo, ahora, una vez que se presente la Proposición de ley con la propuesta del Ministerio de Justicia, los morados retan al PSOE a negociar con su derecha o izquierda. “Creo que el PSOE le compra el marco a la derecha. Tienen que decidir si llegar a una nueva fase con nosotros o con la derecha”.

Desde Podemos achacan a su socio presentar una propuesta “con prisas” y le acusan de querer “legislar en caliente”, a pesar de llevar desde el mes de diciembre en negociaciones para reformar la ley. Durante este tiempo, los morados aseguran haber cedido “por encima de sus posibilidades”, en lo relativo a la revisión de penas, aceptando aumentar las horquillas de las penas que hasta ahora son más bajas con el objetivo de llegar a un acuerdo. De hecho, la ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguraba este fin de semana, que sí accedía a reformar la ley y sus penas era para no romper la “unidad” con el PSOE en el Gobierno de coalición.

Mientras que Asens descartaba hoy la ruptura de la coalición, Podemos eleva la presión sobre el PSOE y pasa de rechazar la posibilidad de ruptura del gobierno de coalición a alimentarla. Es un cambio signifiativo. La pasada semana, el portavoz Pablo Echenique, negaba en la Cámara Baja la posibilidad de la salida de Podemos del Gobierno. Ahora, rechazan contestar a ello cuando se les pregunta en declaraciones públicas. Hasta en cinco ocasiones se les ha preguntado a los portavoces por el escenario de la ruptura del Gobierno, después de que la ministra de Igualdad haya sido desautorizada con la corrección de su ley estrella.

La tensión en la coalición a causa de la reforma de la ley del “solo sí es sí” ha escalado esta mañana. Desde Podemos denuncian que no conocían la decisión del PSOE de presentar este lunes la propuesta en el Congreso y lo tachan de decisión “unilateral”.En el partido morado critican que el PSOE quiere volver al Código Penal anterior e incluso le acusan de romper la unidad del Gobierno de coalición. En rueda de prensa la coportavoz morada María Teresa Pérez ha asegurado que ellos querían “preservar la respuesta unitaria del Gobierno” y que ha sido el PSOE " a través de los medios quien ha confirmado una propuesta de manera unilateral”.

Los morados aseguran que han hecho “muchas propuestas para que la ley se implemente de forma correcta” y acusan al PSOE de rechazar todas las propuestas de Igualdad. “Estábamos dispuestas a ceder, incluso sabiendo que la ley estaba bien hecha, incluso a reformar cuestiones penales a sabiendas que eso no iba a resolver el problema”, ha asegurado la portavoz.

En el partido critican que el PSOE “ha intentado ir por su lado” y en cuanto a la posibilidad de que la proposición de ley de los socialistas salga adelante con los votos del PP, los morados lo tachan de “incomprensible” y aseguran que desde el grupo parlamentario ya están trabajando con los partidos de la investidura –ERC y Bildu- para poner el consentimiento en el centro. Eso sí, fuentes del partido si creen que el PSOE sacará adelante la ley con el PP, mientras que en el PSOE lo niegan.