Inmigración

Cerca de 500 inmigrantes alcanzan las costas españolas este fin de semana

Durante las últimas 72 horas se han multiplicado los rescates, especialmente en Murcia, donde más embarcaciones se han interceptado

Llega un cayuco a Tenerife con 191 migrantes, uno de ellos fallecido
Llega un cayuco a Tenerife con 191 migrantes, uno de ellos fallecidoEuropa Press

El litoral español ha vivido un fin de semana caliente en lo que a inmigración irregular se refiere. Es habitual que en verano se incrementen las llegadas de barcazas ocupadas por migrantes a las costas españolas. El buen tiempo propio de esta estación favorece la proliferación de las “pateras taxi”, que aprovechan el calor y el buen estado del mar para reactivar el tráfico de inmigración ilegal. Y las últimas 72 horas han sido muy agitadas. Desde el pasado viernes hasta este domingo se ha registrado la llegada de al menos 21 barcazas con cerca de 450 migrantes a bordo a diferentes puntos de la costa española, la mayor parte con destino a Murcia, donde se han interceptado la mayoría.

El viernes por la mañana daba comienzo un duro fin de semana de rescates en la costa sur de Gran Canaria. Salvamento Marítimo rescataba un cayuco con 39 hombres subsaharianos a bordo que fue localizado a unos once kilómetros de Maspalomas. Todos los ocupantes fueron socorridos por la Salvamar Macondo y trasladados al puerto de Arguneguín.

Prácticamente a la misma hora, un total de siete pateras, con 66 personas en su interior, alcanzaban la costa de la Región de Murcia aprovechando las buenas condiciones meteorológicas. Las primeras fueron atendidas por la Cruz Roja del municipio de Águilas, que comunicó a las autoridades competentes que había atendido a una treintena de inmigrantes que había llegado en dos pateras, una en Cabo Cope y otra en Calabardina. Después, una embarcación alcanzaba Cabo Tiñoso (La Azohía) y otra Calablanca (Cartagena).

Pero estas cuatro no fueron las únicas que fueron avistadas. Otras tres pateras fueron interceptadas y trasladadas al puerto de Santa Lucía de Cartagena. Todos sus ocupantes fueron llevados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros de la ciudad portuaria.

El día siguiente, el sábado, también amaneció con mucho tráfico. La jornada arrancó con la llegada, a primera hora de la mañana, de dos pateras con 24 y 13 personas, una a Calabardina y otra a Calablanca. Todos los ocupantes, de nacionalidad argelina y marroquí, fueron atendidos por la Cruz Roja. Entre ellos, tal y como confirmaron fuentes de la organización humanitaria, se encontraban una mujer y dos menores.

Durante la tarde no hubo tregua. A última hora de la tarde, una partera llegó a Calablanca y otra fue interceptada cerca de Cabo Tiñoso, en la Azohía, en el municipio de Cartagena, ambas con un total de 31 inmigrantes.

Los inmigrantes fueron atendidos por Cruz Roja en el puerto de Santa Lucía y trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (Cate).

En todos los casos, se trataba de las denominadas "pateras taxi", dedicadas a favorecer la inmigración irregular mediante rutas rápidas desde el norte de África hasta la costa del sureste español, por lo que está en proceso de investigación policial la identificación de los que han patroneado estas embarcaciones.

Por último, este domingo han llegado otras ocho pateras a Murcia, una a Baleares y otra a Canarias, esta última con 191 pasajeros a bordo, uno de los cuales ha llegado a tierra sin vida.

Las costas de Águilas y Cartagena han registrado en las últimas horas un total ocho embarcaciones con 95 migrantes procedentes de Argelia y Marruecos, que se suman a las 7 llegadas del día anterior a las mismas zonas del litoral murciano.

También en Baleares, concretamente en el sur de la isla de Formentera, han sido rescatados 22 inmigrantes que viajaban en una patera que navegaba a 18 millas al sur de la costa de Formentera. Según ha informado la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares, la patera ha sido vista avistada por un barco pesquero a primera hora de esta mañana y en la misma viajaban 19 hombres, una mujer y un menor, todos –aparentemente- en buen estado de salud. Finalmente han podido ser rescatados por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, quienes se han encargado de trasladarlos al puerto de Ibiza.

Finalmente, el rescate más numeroso se ha producido en torno a las 7:57 horas en Tenerife. Un cayuco con 191 personas a bordo ha llegado al puerto de Granadilla, en el sur de Tenerife, y entre ellas había un hombre fallecido. De los ocupantes del cayuco hay 137 hombres, dos mujeres y 52 que probablemente son menores de edad.