Aragón

24-O, el efecto Abascal

Vox es el partido que junto con los socialistas podría rentabilizar en las urnas los fastos del Valle, a dos semanas de las elecciones.

El líder de Vox, Santiago Abascal en un acto en Valladolid el pasado día 13 de octubre
El líder de Vox, Santiago Abascal en un acto en Valladolid el pasado día 13 de octubrelarazon

Vox es el partido que junto con los socialistas podría rentabilizar en las urnas los fastos del Valle, a dos semanas de las elecciones.

La exhumación de Franco ha entrado en la campaña electoral del 10-N. Así lo quiso el gobierno, que públicamente dice que no quiere que afecte, pero que internamente considera que su promesa electoral cumplida le puede dar réditos en las urnas. Pero la política es un boomerang y puede que sí, o no...

Quien sigue subiendo en las encuestas es el partido que lidera Santiago Abascal. Algunos politólogos encuentran este incremento en el desafío independentista, su defensa de la unidad de España, o su oposición a la Ley de Memoria Histórica y sus críticas a la exhumación de Franco. Jorge Vilches considera que en la contienda política también «rentabilizaría» este hecho arrastrando «un voto positivo contra Sánchez»; el de la indignación. Aunque destaca que la subida de Vox en las encuestas obedece a otros factores porque al votante de centro derecha «no le importa tanto salvo a un grupo de ultras. Otra cosa sería que les importe el electoralismo de Sánchez y su arbitrariedad», pero este aspecto genera más un voto en contra de los socialistas, un voto emocional e indignado que podría ir para los de Abascal. La cuestión de Franco, destaca el politólogo permite a Vox «tener más visibilidad e introducir sus mensajes además de llamar más la atención».

El líder de Vox , Santiago Abascal tuiteaba ayer sobre la exhumación. «Sánchez va más allá de la telebasura con este show electoral y necrófago» y advirtió de que «el carroñero de La Moncloa ha iniciado una campaña de odio. El Gobierno debería hacerse la misma foto que se hicieron sus admiradas milicias. A los muertos se les respeta, se llamen Franco o Pasionaria» y se preguntó si ahora irán a por la Cruz. Además, atacó el «silencio cómplice» de Cs y PP que tildó de «vergüenza». En una entrevista a LA RAZÓN criticó al PSOE que con su Ley de Memoria Histórica pasó de «enterrar con dignidad a los muertos a querer desenterrarlos y decir a las familias que tienen que enterrarlos donde el Estado diga».

Ya por la tarde, el traslado de los restos a Mingorrubio, Vox indicó que la exhumación constituía «un ataque a la familia» y a la «libertad ideológica» y anunció una ofensiva parlamentaria para pedir la derogación de todas las leyes de Memoria Histórica, no sólo la nacional de 2007, sino también las autonómicas; de manera que todos sus diputados iniciarán una «acción conjunta» para pedir dicha derogación en concreto en los parlamentos de Andalucía, Baleares, Aragón o Murcia.

La secretaria general del grupo de Vox, Macarena Olona explicó que esta iniciativa da continuidad a que emprendieron en la Cámara Baja donde Vox pidió su derogación. «La historia para los historiadores. Ningún político con fines electoralistas puede violentar y vulnerar el Estado de la transición», indicó. También el eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé aseguró que la Ley de Memoria Histórica busca extender una visión «sesgada» de la historia y una nueva «verdad oficial» que se sustenta en el «odio» y solo supone «reabrir heridas» en España.

Vox lanzó también un dardo hacia el PP por «legitimar» la ley inicial de Zapatero porque, cuando Rajoy dispuso de mayoría absoluta no planteó ninguna modificación en la Ley de Memoria Histórica ni se planteó eliminarla.

Mientras, PP y Cs intentaron no hacer mucho ruido con lo que estaba ocurriendo en el Valle e incluso mostraron cierto desinterés. Casado acusó a Sánchez de «hacer coincidir los datos de la Encuesta de Población Activa con otras cuestiones para las que se han desplegado todo tipo de medios audiovisuales». Esas «otras cuestiones» son la exhumación de Franco. Por su parte, Rivera tuiteó: «No debe ser prioridad de un Gobierno los huesos de Franco, muerto hace 44 años» cuando «España tiene el paro más alto de Europa, un desafío separatista que hace arder las calles en Cataluña, la segunda natalidad más baja de la UE».