Tribunal Supremo

Ábalos quiere que declaren Hidalgo, Koldo y la empresaria que le acusa de cobrar 500.000 euros por el rescate de Air Europa

Reclama al juez que testifiquen por la supuesta mordida al exministro a través de su entonces asesor, según mantiene González Pano

José Luis Ábalos y Koldo García, a su llegada al Congreso de los Diputados, en 2019.
José Luis Ábalos y su exasesor en el Ministerio de Transportes Koldo GarcíaRodrigo Jiménez Agencia EFE

José Luis Ábalos y las acusaciones populares del "caso Koldo" se han puesto de acuerdo a la hora de pedir al magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente que cite a declarar a Leonor González Pano para que aclare si, como mantiene, Air Europa entregó a través de Koldo García 500.000 euros al exministro por sus supuestas gestiones para conseguir el rescate de la compañía aérea en 2020.

La defensa del ex número tres del PSOE solicita esta testifical a raíz de la acusación de González Pano -hija de la empresaria Carmen Pano, que afirma haber llevado 90.000 euros en bolsas a la sede del PSOE en octubre de 2020 por orden del comisionista Víctor de Aldama-, que asegura que realizó ese pago, "así como otros más", por las gestiones "para acelerar la concesión del rescate estatal de 475 millones de euros a Air Europa, y que sobornaron para conseguirlo" al exministro de Transportes. Una cantidad que, según el testimonio de González Pano se encargó de entregar Koldo García a Ábalos "en una bolsa de deportes".

Ábalos quiere que el instructor cite también a declarar a Juan José Hidalgo, dueño de Globalia, el grupo empresarial al que pertenece Air Europa, y al propio Koldo García, que fue su asesor en el ministerio.

También las acusaciones populares han reclamado al juez que declare González Pano, pues ponen de relieve que lo que mantiene la empresaria "coindice con la anotación" que Koldo García "tenía en su calendario de trabajo" del Ministerio de Transportes, incorporado al procedimiento, donde reflejó una "reunión Pepe y Javier" el 28 de octubre de 2020 de diez a once de la mañana.

Según aseguró la empresaria a "El Español", Aldama y Koldo acudieron al domicilio de Hidalgo en la lujosa urbanización de Puerta de Hierro, en Madrid, "en vísperas de la aprobación de la inyección estatal de 475 millones", para entregarle una bolsa con casi 500.000 euros.

Indicios en el "caso Koldo"

Para las acusaciones, la declaración de la empresaria resulta pertinente porque "se enmarca en la investigación de esta causa". Y recuerda que en una resolución del pasado día 12, el instructor señaló en relación al rescate de Air Europa que existen "indicios" de que Ábalos y Koldo García "habrían emprendido gestiones" -impulsadas por Aldama- orientadas a que Air Europa (para la que en esas Aldama realizaba labores de asesor) pudiera obtener "con la mayor rapidez posible las aportaciones financieras públicas que precisaba para poder continuar con su actividad".

En esa misma resolución, Puente afirmaba que en los últimos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se hacía expresa referencia a que el Ministerio de

Transportes "hizo pública una nota de prensa, alimentando la idea de que dichas ayudas iban a ser obtenidas por Air Europa, a cambio de la cual Ábalos habría podido obtener también un cierto beneficio económico", en referencia al "pago de la renta de un alquiler" en un chalet de una urbanización de Marbella (Málaga).

"Si la estancia de tres semanas en Marbella a cambio de la nota de prensa de agosto de 2025 son objeto de esta causa", argumentan las acusaciones populares, también deberían serlo "la supuesta entrega de 500.000 euros en efectivo" a Koldo y Aldama por parte de Hidalgo "para su entrega" al exministro.