Elecciones

Abascal acusa al PP de alinearse con el PSOE en la Unión Europea para tomar medidas que "empobrecen" al campo

El líder Vox asegura que los problemas del sector primario y secundario tan solo se pueden solucionar desde Bruselas

Abascal, en campaña, en Galicia
Abascal, en campaña, en GaliciaVox

Santiago Abascal, consciente de que su única posibilidad de que Vox tenga representación en el Parlamento de Galicia es a costa de seducir a votantes del PP, ha iniciado la campaña electoral cargando contra el partido de Alberto Núñez Feijóo. En concreto, el líder de Vox ha acusado a los populares de tener un doble discurso al defender al sector primario y secundario en Galicia mientras en la Unión Europea se alinean con el PSOE para tomar medidas que "empobrecen" al campo y a la industria.

Abascal, que ha estado este sábado con marineros y subastadores de la lonja en Ribeira, ha destacado que el sector primario y secundario son "fundamentales" para Galicia, pero están "heridos de muerte". "A esto nadie le pone coto y esto solo se puede combatir desde Bruselas. Nosotros lo que queremos denunciar es que los que aquí en el Parlamento de Galicia dicen defender el campo, la pesca y la industria en Galicia, en Bruselas votan otra cosa. Votan en esa coalición que ya dicen tener con el PSOE y los Verdes, que la tiene el PP, lo contrario de lo que dicen defender en Galicia. Nosotros estamos aquí en esta campaña para decir que vamos a defender lo mismo en el Parlamento de Galicia que en Bruselas", ha señalado Abascal, en declaraciones a los medios, cargando contra los "burócratas" de la Unión Europea que "viven de espaldas al pueblo, que no saben cuáles son las necesidades de los hombres del campo".

En este sentido, Abascal ha tratado de abanderar las reivindicaciones del sector primario y ha cargado contra la "agenda verde" de Europa, que pone en riesgo la economía de los agricultores y ganaderos porque se les exige cada vez más requisitos para producir mientras se importan mercancías de otros rincones del mundo (posibles gracias a los acuerdos comerciales) sin estar sometidas a tantas exigencias. Esto también se traduce en "competencia desleal", algo que ha denunciado Abascal. El líder de Vox también ha criticado las "trabas burocráticas" a los agricultores, cada vez más exigidos por normativos y papeleos para llevar registros de las actividades que realizan.

Vox no ha obtenido nunca representación en el Parlamento de Galicia y tampoco las encuestas le dan esta vez escaño. Alfonso Rueda mantiene la solidez de Feijóo y todos los sondeos proyectan que mantendría la mayoría absoluta, por lo que la única vía de Abascal es tratar de entrar cuerpo a cuerpo con los populares para arañar voto y lograr un diputado ya que tampoco se detecta transferencia de voto entre los bloques de la derecha y de la izquierda.