Inmigración

Abascal tras el pacto de Moncloa para el reparto de menores extranjeros: "Mafia vomitiva y chusma corrupta"

Insta a hacer a Sánchez "la oposición que merece"

Abascal envía cartas al Gobierno, al PNV y al Instituto Cervantes para exigir la recuperación del palacete de París
El líder de Vox, Santiago Abascal. Europa Press

El Gobierno busca un encaje para que Cataluña y País Vasco queden fuera del reparto de menores extranjeros no acompañados. La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, han fijado este jueves los criterios para distribución de estos 4.400 menores por las comunidades autónomas y han avanzado que el siguiente paso es "trabajar en la aplicación concreta".

Desde el Ejecutivo se celebraba que los criterios que había propuesto Canarias fueran "coincidentes" con los suyos y que ya se habían establecido por parte del Ministerio en la Conferencia Sectorial del año 2022. Canarias apuesta por un "reparto puntual" de los menores para así desatascar la situación que vive la isla pero esto no va a impedir que sigan llegando más.

Ante esto, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al Gobierno de "mafia vomitiva y chusma corrupta". En su cuenta de X advierte que, además, dejarían fuera de ese reparto a Cataluña y País Vasco, un punto por el que los populares se habían negado a pasar.

Abascal ha criticado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque "sigue manteniendo que era obligatorio" el reparto de menores extranjeros no acompañados al tiempo que ha recordado que "prohibió a sus barones regionales oponerse a recibir el reparto de la inseguridad y la ruina".

El líder de Vox insta a no hacer seguidismo de ninguna política del gobierno central y ser dique de contención de las políticas sanchistas que tilda de "ruina". "Sánchez debe recibir la oposición que merece" porque "ya está bien de regalarle el poder para que siga arruinando a España".

Vox ya avisó de que no admitiría que ningún gobierno autonómico donde se necesiten sus votos para los presupuestos -en referencia a los del PP- "haga seguidismo de las políticas migratorias del Partido Socialista frente al gobierno de España" algo que no circunscriben solo a negarse a la reforma del artículo 35".

Este viernes arranca la cumbre de "Patriotas" a la que acudirá Orban, Le Pen o Salvini donde los de Abascal buscarán consolidar una "alianza" en Europa donde, precisamente, una de las cosas que les une es su oposición frontal con la inmigración ilegal.