Exteriores
Albares asegura que España quiere "la mejor relación posible" con Trump
El ministro de Exteriores ha sido entrevistado por Alsina en Onda Cero
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha sido entrevistado por Carlos Alsina a pocas horas de la investidura del nuevo presidente de EE UU. Preguntado por si tiene alguna cosa "buena" que decir sobre el republicano, Albares ha afirmado que "es el presidente de EE UU, son ellos los que lo han elegido y nosotros vamos a tener la mejor relación con él". Aunque se encuentren en las antípodas ideológicas, a nadie se le escapa que sea quien sea el que esté en la Casa Blanca la Unión Europea y EE UU comparten intereses comunes en (casi) todos los sentidos. Segú ha dicho el ministro, el Ejecutivo de Pedro Sánchez "ya trabajó" con Trump durante su año y medio tras la victoria del americano en las elecciones de 2016 y una vez que triunfara la moción de censura socialista contra Mariano Rajoy.
Esta previsto que Sánchez y Trump se vean en al menos tres ocasiones este 2025. Será en las cumbres de la OTAN y el G20 que se celebrarán, respectivamente, en La Haya y Johannesburgo, y en la Asamblea General de la ONU que tendrá lugar en Nueva York en septiembre. Sánchez mantuvo con Trump una conversación telefónica tras las elecciones estadounidenses el pasado mes de noviembre que fue, según dijo Albares, "en tono cordial". Por el momento, el único encuentro entre ambos líderes fue durante la cumbre del G20 en 2018. En las imágenes captadas por los medios puede verse a Trump indicando a Sánchez que tome asiento durante una sesión plenaria.
¿Y si Trump invitara a Sánchez a la Casa Blanca? "No hay ningún inconveniente en tener la mejor relación posible con la Administración Trump porque va en interés de los europeos y de los españoles. En los últimos años hemos demostrado que juntos salimos mejor de las crisis y salimos reforzados". Las últimas declaraciones de Sánchez sobre las relaciones bilaterales fueron hace una semana en la Conferencia de Embajadores, cuando el presidente apostó por “seguir profundizando y afianzando la relación estratégica” con Estados Unidos, al que calificó de “aliado imprescindible”. Cuando en unas horas Trump tome posesión como presidente el 20 de enero de 2025, no habrá ningún representante del Gobierno, ya que España estará representada por su embajadora en Washington, Ángeles Moreno. El único político español presente será el líder de Vox, Santiago Abascal, por invitación expresa del nuevo inquilino de la Casa Blanca.