Adelanto

Así es el calendario hasta las elecciones del 23 de julio

La campaña comienza el 7 de julio y se podrá pedir el voto por correo desde el mes de junio

Una mujer vota en una mesa electoral
Una mujer vota en una mesa electoralJesús HellínEuropa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado la convocatoria de un adelanto electoral para las generales que serán el próximo 23 de julio. Desde su anuncio, ha anunciado la disolución de las Cortes Generales, ya comunicada al rey Felipe VI, y que se formalizará esta misma tarde, en una reunión del Consejo de Ministros.

La decisión, según indica la LOREG será publicada mediante Real Decreto en el BOE mañana martes, con lo que empezará a contar el periodo de 54 días hasta las Elecciones Generales del 23 de julio.

Desde ese momento, las listas de candidaturas, deberán presentarse ante la Junta Electoral en un plazo de entre 15 y 20 días. Y, en el caso de que los partidos se presenten en coalición, este plazo es inferior, de 10 días algo que mete presión, a algunas formaciones que llevan meses en ello.

Será 28 días después de la convocatoria electoral, cuando el BOE publica la proclamación definitiva de las candidaturas, tras un breve periodo de revisión para analizar posibles irregularidades en las listas.

En este contexto, la campaña electoral comenzará 10 días después de la publicación en el BOE de las listas de candidaturas, es decir, la pegada de carteles sería el 6 de julio por la noche y el 7 de julio arranca la campaña electoral que durará un total de 15 días.

Como es habitual, el último día para pedir el voto será a medianoche del día anterior a la votación, en este caso el día 21 de julio que dará paso a la jornada de reflexión el 22 de julio.

Al tratarse de unas elecciones anticipadas, en el decreto de disolución Sánchez debe establecer la fecha de celebración de los comicios. Precisamente es la publicación del Real Decreto en el BOE lo que determina la fecha en la que se realiza la cita electoral, que siempre es 54 días después de su publicación, en este caso, el día 23 de julio.

Será la primera vez que unas Elecciones Generales se celebran en verano, en este caso en el mes de julio, lo que previsiblemente aumentará las solicitudes de voto por correo, al coincidir con época de vacaciones.

Desde primeros de junio se podrá pedir el voto por correo en cualquier oficina de forma presencial, o en su página web.

Territorios como Navarra estarán en plenas fiestas de Sanfermines durante el inicio de la campaña electoral o el 25 de julio, día de Santiago Apóstol será festivo en Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco es decir; no solo es verano sino que también pilla un puente entre medias para estas comunidades autónomas.