Senado

Así ha sido el emotivo discurso de Juan Ramón Amores, senador socialista enfermo de ELA: "Yo también me creía invencible"

La intervención del parlamentario y alcalde de La Roda ha arrancado los aplausos de toda la cámara, que ha aprobado de forma definitiva la reforma del artículo 49 de la Constitución

Este jueves, el Senado ha aprobado de forma definitiva la reforma del artículo 49 de la Constitución Española que sustituye el término "disminuidos" por "personas con discapacidad". La reforma ha sido celebrada en las puertas del Senado por las entidades de la discapacidad, impulsoras del cambio de la Constitución desde hace dos décadas, y dentro de la cámara, todos los grupos políticos han aplaudido la medida excepto Vox, que se ha mostrado en contra. Pero ha sido la intervención de Juan Ramón Amores, senador socialista con ELA, lo que ha conmocionado a toda la asamblea.

Ha sido la intervención del senador socialista Juan Ramón Amores García, con discapacidad y enfermo de ELA (esclerosis lateral amiotrófica), la que ha arrancado unánimes aplausos en el hemiciclo, desde donde

"Yo también me creía invencible y no veía la discapacidad como la veo hoy", ha aseverado el parlamentario y alcalde de La Roda (Albacete), al que diagnosticaron la enfermedad hace ocho años. Desde la tribuna, ha reivindicado la obligación de legislar para conseguir la igualdad real de todos porque "de un día para otro puede cambiarnos la vida".

Así, Amores ha remarcado que sustituir el término "disminuidos" por el de personas con discapacidad es desterrar "una palabra denigrante" y restaurar la dignidad de cuatro millones de personas.

"Señorías, no dejen de trabajar por aquellas personas para las que trabajamos. Y sobre todo, nunca más, pongan etiquetas. A muchos les sorprendería de lo que somos capaces, incluso promover desde la sociedad civil el primer cambio social de la Constitución en nuestra democracia y hacer que salga adelante", ha concluido Amores, añadiendo que. "eso tiene un nombre, cambiar el mundo". "Si somos capaces de hacer algo así, somos capaces de todo".

Tras su aprobación en el Congreso y en el Senado, la reforma va ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y no entrará en vigor hasta que pasen quince días, que es el plazo que se abre por si un 10 % de la Cámara pide que se someta a referéndum, algo que en principio no parece probable con el pacto alcanzado por el PP y el PSOE.

El resto de grupos han celebrado esta reforma constitucional y han confiado en que a partir de ahora se asuma el compromiso de equidad en las políticas públicas que se diseñen.