Atenado

La Audiencia Nacional deniega la liberad al presunto yihadista de Algeciras

La Sala de lo Penal ratifica el auto del juez que mantiene al marroquí en prisión a la espera de que se le haga un examen forense a mitad de mes

La Audiencia Nacional ha denegado la libertad a Yassin Kanjaa, el atacante del asesinato de un sacristán en Algeciras (Cádiz) a quien se investiga por terrorismo yihadista. La Sala de lo Penal ha avalado el escrito del juez Joaquín Gadea que lo envió a la prisión de Estremera en Madrid hace unos días, según confirman fuentes jurídicas.

El marroquí de 25 años acabó con la vida de Diego Valencia con un machete e hirió a otras cuatro personas en varias Iglesias con gritos de la yihad. Su defensa había presentado un recurso contra el escrito del juez del Juzgado Central de Instrucción número 6 del órgano, pero de forma rápida la Sala lo ha desestimado. Avala así la argumentación del magistrado que explicó que había riesgo de fuga (Kanjaa tenía una orden de expulsión de España), reiteración delictiva y posibilidad de destrucción de pruebas.

El magistrado Gadea tomará declaración la próxima semana los días 15, 16 y 17 tanto a los testigos del asesinato como a los compañeros de piso del acusado. Estos ya explicaron a los agentes de Información de la Policía Nacional que su colega se había radicalizado en los últimos meses, que había dejado de consumir cannabis y alcohol y escuchaba el Corán en audios de su teléfono. Asimismo escuchará al sacerdote Antonio Rodríguez que fue herido de gravedad.

Por el momento la causa sigue secreta, pero su defensa ha solicitado que se alce el velo para poder estar en las declaraciones de los comparecientes la próxima semana. Además, ha pedido que se le ponga un intérprete para poder comunicarse con Kanjaa ya que apenas habla español. Mientras tanto, el juez ha acordado también una evaluación psiquiátrica y, según citadas fuentes, está prevista que se realice a mitad de mes.