Libros

Bardem y Garzón, entre los firmantes del manifiesto «Merecemos otra Comunidad de Madrid»

Javier Bardem, en una imagen de archivo
Javier Bardem, en una imagen de archivo

Casi 150 personas del mundo de la cultura, la universidad y el derecho han suscrito un manifiesto en el que se pide un proceso de "unidad popular"para "combatir la economía especulativa, de excesos y despilfarros, que se ha practicado en Madrid en los últimos veinte años".

Javier Bardem, Baltasar Garzón y Enrique Búmbury son algunos de los nombre propios del manifiesto "Merecemos otra Comunidad de Madrid", en la que entre otras cosas "pretenden plantar cara a la estafa, que ha generado precariedad y efectos demoledores en el plano social y ambiental".

El manifiesto asegura, asimismo, que por primera vez en muchos años "existen equipos humanos capaces de ganar la Comunidad de Madrid y dispuestos a poner esta región al servicio de la gente. Esta es una oportunidad que no se puede desaprovechar".

Entre sus argumentos para cambiar Madrid denuncian que "los gobernantes de la Comunidad de Madrid pretenden que consideremos inevitable que más de un millón de personas vivan en esta región con menos de 500 euros al mes, que se niegue a enfermos medicamentos imprescindibles para su salud o que se eche a la gente de sus casas mientras hay 263.000 viviendas vacías en la comunidad. El 9% de los madrileños sufren pobreza energética, cuatro de cada diez habitantes de la región tienen dificultades para pagar cosas esenciales y 185.000 personas son extremadamente pobres".

"Ya está bien, dice el documento, Ha llegado el momento de plantar cara a la estafa, que ha generado precariedad y efectos demoledores en el plano social y ambiental. Frente a las viviendas sin calefacción, frente a las escuelas afectadas por los recortes, frente a una sanidad maltratada, frente a la escena diaria de tantas personas trabajando cada vez más por menos, frente a un tejido cultural ninguneado, otro Madrid es posible, y este es el momento de demostrarlo".

Los firmantes piden un "cambio democrático"porque los "gestores de los recortes, los creadores de horizontes de precariedad y hormigón, siguen aún al mando de la Comunidad de Madrid, pero han perdido toda credibilidad. Tienen frente a sí la fuerza de un sueño colectivo, el de tanta gente que creemos en una región de Madrid diferente, el de tantas personas que sabemos que sí es posible introducir oxígeno para crear un futuro de esperanza y no de asfixia".