MENÚ
jueves 18 julio 2019
05:40
Actualizado

Bienvenidos a ‘Vía Augusta’

El próximo 1 de julio, diversas plataformas constitucionalistas darán la bienvenida a los turistas a Cataluña en la AP-7.

  • Bienvenidos a ‘Vía Augusta’

Tiempo de lectura 2 min.

09 de junio de 2018. 11:43h

Comentada
Almudena Negro 9/6/2018

Será el próximo domingo 1 de julio, cuando los turistas que lleguen por la autovía AP-7 a Cataluña para disfrutar de sus vacaciones serán recibidos por miembros de diferentes plataformas constitucionalistas en Cataluña. Los convocantes celebrarán, sin interrumpir en ningún momento la libre circulación de personas y vehículos, la llegada de extranjeros, en un intento por demostrar que “hay una Cataluña amable y hospitalaria, la que no corta carreteras, alejada de la exclusión que pretende imponer el independentismo”. Se trata, como relató hace unos días a LA RAZÓN el portavoz de “Borbonia”, José Luis Rodríguez, de “mandar un mensaje positivo al turismo y a Europa”.

Según los organizadores de ‘La factoría catalana’, se “pretende hacer visible en un ambiente distendido a la Cataluña que pretenden silenciar y mostrar a Europa que el separatismo no es mayoritario”. Dejar claro, en definitiva, “que muchos catalanes queremos seguir formando parte de España en un futuro enlazado con Europa”.

La cadena humana, que esperará a los turistas con banderas españolas, catalanas y de la Unión Europea, comenzaría en la frontera de la Junquera y pretende llegar hasta Barcelona, en un momento en que la tensión por la colocación de cruces amarillas en las playas de dicha región por parte de los Comités de Defensa de la República (CDR) va en escalada.

La denominación ‘Vía Augusta’ hace referencia a la antigua calzada romana más larga de Hispania. Tenía una longitud aproximada de mil quinientos kilómetros y recorría el trayecto comprendido entre los Pirineos y Cádiz, bordeando además el Mediterráneo. En La Junquera, Vía Augusta se prolongaba con la Vía Domitia, que bordeaba el sur costeño de la Galia y llegaba hasta Roma.

Hoy en día, las carreteras N-IV, N-420 y N-430, así como la AP-7, la A-7 y la A-70 siguen en muchos tramos el mismo recorrido que la histórica ‘Vía Augusta’, que recibía su nombre debido a las reparaciones y rectificaciones efectuadas por el emperador Augusto (27 a.C. - 14 d.C.). También siguen su recorrido las actuales líneas ferroviarias.

Últimas noticias