Diplomacia
El BOE publica el cese definitivo de la embajadora de España en Buenos Aires tras la crisis diplomática con Milei
La retirada de la embajadora española en Buenos Aires tuvo lugar tras las declaraciones del mandatario argentino, quien tildó de "corrupta" a la mujer del presidente del Gobierno
La crisis con Argentina suma un nuevo capítulo.El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el cese de la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso, después de que el Gobierno la retirase definitamente ante la ausencia de disculpas por parte del presidente de Argentina, Javier Milei, por llamar "corrupta" a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez.
La retirada de la embajadora española en Buenos Aires tuvo lugar tras las declaraciones del mandatario argentino, quien tildó de "corrupta" a la mujer del presidente del Gobierno, tras la llamada a consultas de la embajadora española el domingo y la convocatoria en Exteriores del embajador argentino, Roberto Bosch, así como después de que Milei descartase disculparse públicamente y se reafirmase en sus palabras.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la semana pasada, Albares indicó que "la situación no ha cambiado" y que por tanto el Gobierno tomó la decisión de retirar la embajadora en Argentina. "La embajadora se quedará definitivamente en Madrid", puntualizó el ministro. De este modo, y tras la publicación del cese en el BOE y la retirada de la embajadora española en Buenos Aires de forma permanente, la Embajada se mantendrá con un encargado de negocios al frente.
En la escala de medidas de protesta diplomática, la llamada a consultas está un nivel por debajo de la retirada definitiva del embajador y la ruptura de relaciones diplomáticas, pero se sitúa uno por encima de la convocatoria, que es la medida menos intensa que puede tomarse en una crisis bilateral entre Estados y es un acto diplomático más frecuente. No en vano, no es frecuente que un Estado rompa sus relaciones diplomáticos sin advertencia, sino que suelen tomar las medidas de cada vez mayor envergadura. Hasta ahora, la única vez que el Gobierno de Pedro Sánchez había recurrido a este instrumento fue en agosto de 2021, con Albares recién llegado al Ministerio. Entonces, se llamó a consultas a la embajadora en Nicaragua que denunció injerencias por parte de España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar