MENÚ
domingo 25 agosto 2019
08:26
Actualizado

Cambiar 56 votos en 48 horas

  • Cambiar 56 votos en 48 horas
    /

    Gráfico de la primera votación para la investidura de Pedro Sánchez

Tiempo de lectura 2 min.

24 de julio de 2019. 19:42h

Comentada
Ainhoa Martínez 24/7/2019

¿De qué situación parte el PSOE?

Los socialistas hicieron visible ayer su soledad y la incapacidad de granjearse más apoyos que el del único diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC). En primera votación, Pedro Sánchez solo recabó 124 «síes» cuando necesitaba, para superar el trámite, mayoría absoluta.

¿Qué apoyos necesitará el jueves?

Para superar la segunda votación de investidura, que se producirá 48 horas después de la de este martes, el PSOE debe enfocarse en un único objetivo: lograr el «sí» de Unidas Podemos. Este voto favorable no solo le conferirá un número de apoyos superior al del bloque de la derecha y Junts per Catalunya, que actualmente suman 155 «noes», sino que provocará un efecto en otras fuerzas que podrían también variar su voto.

¿Basta solo con el «sí» de Podemos?

El voto afirmativo de los morados ya da a Sánchez 166 apoyos, diez más que el bloque del «no», pero necesita que algunos de los partidos que ayer se posicionaron en contra viren en sus posiciones.

¿Qué partidos deben cambiar el sentido de su voto?

Además de Podemos, cuyos 42 diputados deberán pasar de la abstención al «sí», Sánchez necesita que ERC vire del voto negativo a la abstención. Sin estos dos movimientos, las opciones de Sánchez de ser investido se diluyen. Por contra, Bildu que se abstuvo, debería mantenerse en esta abstención y ya con el apoyo de Podemos se presupone que Compromís también saldría de la abstención, aunque ambos partidos no sean imprescindible.

¿Es decisivo el PNV?

Con los votos afirmativos de Podemos y la abstención de ERC, lo que haga el PNV es intrascendente, a menos que se sume al bloque del «no» junto a Bildu, lo que forzaría un empate y es poco previsible. Con todo, los nacionalistas no se ven forzados a salir de su abstención.

Últimas noticias