Inmigración

Nueva oleada de llegadas a Canarias: 400 migrantes irregulares en menos de 24 horas

Salvamento Marítimo ha coordinado el rescate de siete barcazas precarias en las islas de Lanzarote y Gran Canaria este miércoles, confirmando la muerte de dos ocupantes

GRAFCAN2851. ARRECIFE (LANZAROTE), 20/12/2023.- Un séptimo rescate de 51 migrantes de origen subsahariano -45 varones adultos y seis mujeres- eleva a 354 los desembarcados en las últimas horas en las islas de Lanzarote y Gran Canaria. Esta última embarcación auxiliada en la ruta canaria ha sido localizada a las 10.12 horas por un mercante a 72,2 kilómetros al este de Arrecife, después de que sus integrantes alertaran a Salvamento Marítimo de su ubicación a través de una llamada de teléfono. E...
Un séptimo rescate de 51 migrantes eleva a 354 los llegados a Canarias este miércolesAdriel PerdomoAgencia EFE

La ruta canaria se ha visto reactivada en las últimas horas. En menos de una jornada, el archipiélago canario ha llegado a contabilizar cerca de 400 nuevas entradas irregulares.

Según informaron distintos servicios de emergencia, Salvamento Marítimo coordinó ayer el rescate de siete embarcaciones precarias en las islas de Lanzarote y Gran Canaria.

La nueva oleada migratoria dio comienzo ayer de madrugada. Durante la noche, varios efectivos de Salvamento Marítimo rescataron a 248 migrantes que viajaban a bordo de cinco barcazas precarias y los desembarcaron en los puertos de Lanzarote y Gran Canaria.

La Guardamar Caliope y la Urania, que se estrenaron en el rescate de migrantes desde su entrada en funcionamiento a principios de mes, y la Salvamar Alnair, se hicieron cargo de auxiliar a 200 personas que viajaban a bordo de cuatro barcazas en aguas próximas a la isla de Lanzarote, siendo trasladada una de ellas a Gran Canaria. Además, tras la llegada de estas personas a los muelles correspondientes, se confirmó la defunción de dos migrantes.

Según informaron Salvamento y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias, la guardamar Calíope rescató una embarcación con 45 personas, mientras que Urania asistió a una patera con 56 migrantes y la salvamar Al Nair, con otra embarcación con 47 ocupantes.

Por último, rescataron a un cayuco en el viajaban 52 personas, fue trasladada al muelle de Arguineguín, en Mogán (Gran Canaria).

Todos los migrantes fueron trasladados, tras su rescate, al muelle de Arrecife y de Arguineguín, donde desembarcaron y fueron atendidos por el dispositivo sanitario en la zona, que confirmó el fallecimiento de dos migrantes, mientras que otro fue evacuado al hospital.

El quinto y el sexto rescate llegaron solo unas horas más tarde. La primera, con 48 ocupantes, y la otra, una neumática avistada por un mercante a las 09:24 horas y fue auxiliada por la Guardamar Urania, que condujo a sus 54 ocupantes, de origen subsahariano -45 varones adultos, siete mujeres y dos niños- al puerto de la capital lanzaroteña. Finalmente, un séptimo rescate de 51 migrantes de origen subsahariano -45 varones adultos y seis mujeres- elevó a 354 los desembarcados en las últimas horas en las islas de Lanzarote y Gran Canaria, según informó Efe.

Esta última embarcación auxiliada en la ruta canaria fue localizada a las 10:12 horas por un mercante a 72,2 kilómetros al este de Arrecife, después de que sus integrantes alertaran a Salvamento Marítimo de su ubicación a través de una llamada de teléfono.

A su llegada a la zona, la tripulación de la Salvamar Al Nair transbordó a estas 51 personas, a las que desembarcó en Arrecife sobre las 12:00 horas.

A semana y media de terminar el año, el archipiélago ya ha batido todos los récords, recibiendo a más de 38.000 mirantes en lo que va de 2023, un 20% que durante la denominada crisis de los cayucos de 2006, cuando se alcanzó la cifra de 31.678. Además, teniendo en cuenta el buen estado que presenta el mar y la climatología, se prevé que aumenten las llegadas en los próximos días.

A estas alturas, las cifras de Canarias suponen el 71,78% del total de los inmigrantes irregulares llegados a España a lo largo de este año (52.945).

Canarias ve el Pacto Europeo de Inmigración y Asilo con "cierta preocupación"

Paralelamente a esta nueva oleada de llegadas, el viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha visto el Pacto Europeo de Inmigración y Asilo aprobado este miércoles con "cierta preocupación" porque hay algunos aspectos en los que "se queda corto".

Según Cabello, "que haya un documento significa que hay un camino sobre el que trabajar de manera conjunta entre los 27 países miembros, pero la realidad es que lo miramos con cierta preocupación", dijo en declaraciones a los medios de comunicación.

En concreto, apuntó que algunos términos y aspectos del pacto no son suficientes, "se quedan cortos" y "se adelantan algunas líneas que nos despiertan esa preocupación que te decía".

"Para nosotros comentó- el término de solidaridad a la carta o solidaridad obligatoria no son términos que nos parezcan los más adecuados para una situación con la inmigración como la que estamos viviendo. Nos gustaría más hablar de corresponsabilidad y de poder dar una solución de continuidad a una situación que no es puntual, que ya es coyuntural".

Cabello recordó aquí que los 36.000 migrantes que han llegado sólo en este año hasta las costas canarias "no querían venir a Canarias, querían venir a Europa". "Huyen de sus países donde hay ahora mismo represión, donde hay guerra, donde hay persecución en muchas ocasiones y lo que buscan es un proyecto de vida", señaló.

Las críticas de la líder de Sumar

Por su parte, Yolanda Díaz, líder de Sumar, ha considerado que el pacto migratorio cerrado en la UE es "una mala noticia para las personas migrantes y el proyecto europeo".

"Frente a una política migratoria y de asilo que ha convertido el Mediterráneo en una fosa común, seguiremos defendiendo una Europa solidaria que defienda la vida y los derechos humanos", ha asegurado Díaz en su cuenta en la red social X, antes Twitter.

Estas críticas se suman a las de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, quien ha condenado un acuerdo que, a su juicio, "elimina el derecho al asilo".