Política

El desafío independentista

Casado convoca un frente por la Constitución y excluye al PSOE

El PP responde con esta iniciativa a la movilización de Rivera con «España Ciudadana»

El presidente del PP, Pablo Casado, en la clausura de un acto de Nuevas Generaciones de Andalucía en Sevilla/Foto: Efe
El presidente del PP, Pablo Casado, en la clausura de un acto de Nuevas Generaciones de Andalucía en Sevilla/Foto: Efelarazon

El PP responde con esta iniciativa a la movilización de Rivera con «España Ciudadana».

El PP movió ayer otra pieza en su estrategia de presión contra la política del Gobierno en Cataluña y también en su competición con Ciudadanos (Cs) por marcar más el terreno en el discurso territorial y en defensa de España. Ciudadanos moviliza a la plataforma «España Ciudadana» por su parte, y el PP anunció ayer que quiere convocar para el miércoles de la próxima semana una reunión con los «partidos constitucionalistas» para diseñar y trazar las líneas comunes de actuación en defensa de la Constitución, la igualdad de todos los españoles y la «unidad de España», según explicó el secretario general, Teodoro García Egea.

Esta reacción se produce después de los graves incidentes que el domingo tuvieron lugar en Alsasua, Navarra, durante un acto de la plataforma «España Ciudadana» en apoyo de la Guardia Civil, y que lideró Ciudadanos, aunque a la convocatoria también se sumaron PP y Vox. Pese al fuerte dispositivo policial se vivieron momentos de tensión después de que un grupo de radicales intentara reventar el acto.

De esta convocatoria para el miércoles de la próxima semana el PP excluye expresamente al PSOE, porque asegura que debe ser un encuentro entre todos aquellos partidos que están de acuerdo en condenar las políticas del Ejecutivo socialista en relación a Cataluña y el problema independentista. La moción de censura y el apoyo de ERC y el PdeCAT al Gobierno de Pedro Sánchez hizo saltar del todo por los aires el acuerdo entre PP, PSOE y Cs en relación a este asunto de Estado. La fractura también se ha visto muy condicionada por la competencia entre PP y Cs en su discurso territorial, después de que en las últimas elecciones autonómicas catalanas el partido de Rivera se impusiera como fuerza más votada en el Parlamento catalán, mientras que el PP perdía su representación en la Cámara autonómica. Ciudadanos rentabilizó en esas elecciones a su favor el voto útil y hasta las decisiones más duras que tuvo que aplicar el Gobierno de Rajoy para frenar el órdago secesionista.

La propuesta del PP se concretó un día después de que Albert Rivera anunciara que el próximo acto de «España Ciudadana» será el 25 de noviembre en Madrid y que tendrá como objetivo pedir que se respeten las decisiones judiciales y que el Gobierno de Pedro Sánchez no indulte a los independentistas que sean condenados por el «procés».

Tras la reunión del Comité de Dirección del PP, García Egea explicó que los constitucionalistas se vieron «acosados» en Alsasua por los que «hoy son socios de Pedro Sánchez», quien «está obligado a elegir» entre los que defienden a España o los que quieren «desmontarla», informa Ep. «Sánchez tiene que elegir si está con los que fueron acosados o está con los acosadores. Y no tiene término medio», advirtió.
Tras asegurar que el PP lleva mucho tiempo denunciado que el «abertzalismo quiera apropiarse de lo que no es suyo», el «número dos» explicó que el Partido Popular «siempre» enarbolará la defensa de la Carta Magna y de la unidad del país ante un Gobierno socialista «en descomposición». «Los constitucionalistas tenemos la obligación de ir siempre juntos, no solo en la calle, sino también en las instituciones», dijo.