
Tribunales
Caso hermano de Sánchez: 329 correos del exasesor de Moncloa apuntalan el tráfico de influencias
La UCO constata que Carrero hizo gestiones para el hermano del presidente del Gobierno en Badajoz mientras estaba adscrito a Presidencia

La Guardia Civil apuntilla la causa abierta contra el hermano de Pedro Sánchez. Los agentes han detectado en un nuevo informe hasta un total de 329 comunicaciones que el exasesor de Moncloa Luis Carrero mantuvo con David Sánchez entre 2022 y 2024, año en que el asesor fue contratado formalmente en la Diputación de Badajoz. Para la UCO, las fechas son determinantes porque en la primera etapa Carrero hizo gestiones profesionales al músico pese a seguir adscrito a Presidencia de Gobierno.
Por ese motivo, la magistrada Beatriz Biedma les imputa nuevos delitos de tráfico de influencias y prevaricación y les cita el 25 de abril. La juez que investiga la creación de la plaza de David Sánchez mantenía el foco en la contratación de esta persona "íntima" suya, toda vez que los correos constatan que se repitió la misma jugada que con el músico, esto es, que sabían que el puesto era para él antes de que salieran las bases del concurso.
En su auto de imputación, la juez resalta que intervino en sus proyectos (como pudo ser el de Ópera Joven) sin estar todavía en plantilla y que constan comunicaciones en los que ambos daban por hecho que el puesto de jefe de sección de centros y de programas de actividades transfronterizas iba a ser para Carrero "mucho antes de que se hubieran publicado las bases para la cobertura del mismo". Además, cuestiona -como ya hiciera durante la ronda de declaraciones- que la plaza de comisión de servicios fuera para él antes que para ningún otro candidato de dentro de la Diputación.
Gestiones para David Sánchez desde Moncloa
Las sospechas de la instructora toman forma con este último informe policial que estrecha el cerco en un presunto tráfico de influencias por cuanto que "de forma previa a su incorporación" a la Diputación de Badajoz, este asesor de Moncloa ya llevaba a cabo "proyectos vinculados" a David Sánchez. Así, la primera comunicación que localizaron de Carrero fue de 13 de junio de 2022, y en la misma le adjuntaba un documento en el que, según dice, habían "estado trabajando".
Durante los siguientes meses, las comunicaciones se sucedieron hasta el punto de que Carrero -que se refería a David Sánchez como "hermanito"- le ayudó a buscar financiación para sus proyectos e hizo las veces de secretario suyo. Consta al respecto un 'mail' de 2 de diciembre de 2022 cuya redacción inicial se atribuye a Carrero, aunque se enviara desde la cuenta corporativa del hermano de Pedro Sánchez. Eso sí, él se puso en copia oculta. "Muchas gracias por el informe. David se encuentra de viaje y regresa aproximadamente en diez días. En cuanto esté de vuelta se pondrá en contacto contigo", le dijo.
Por aquel entonces, dado que no estaba todavía en plantilla en la Diputación, le escribía desde su cuenta de correo personal. Esta situación se alargó hasta enero de 2024, cuando, una vez ya con la plaza adjudicada, comenzó a usar su cuenta corporativa. Llama la atención que, aunque llevaban años trabajando, no fue hasta entonces cuando el músico lo presentó formalmente. Otra de las gestiones que llevó a cabo fue la búsqueda de subvenciones del Gobierno de Pedro Sánchez. Así, por ejemplo, le derivó un documento sobre concesiones de ayudas del Ministerio de Cultura y de otros entes.
La UCO otorga también especial relevancia a otra comunicación que éste le remitió el 9 de julio de 2022, en la que le dijo: "Querido hermanito, a la espera de ver si me echan o no de Moncloa esta semana, te mando tres cositas...". En dicho mensaje se propuso para ejercer las funciones del departamento de "comunicación y acción cultural", lo que llevó a la juez a sospechar que ya desde entonces se habría activado la maquinaria en la Diputación para fabricarle la plaza en cuanto abandonara su cargo en Presidencia. Del mismo modo, consta cómo él comunicó en el Gobierno su marcha hacia la Diputación: "En Moncloa ya solté la liebre", le dijo en octubre, coincidiendo con la creación de la plaza que se terminó adjudicando.
Una plaza "a dedo"
El informe de la UCO también pone el foco en el proceso de creación de la plaza de Carrero. El motivo reside en la existencia de un correo de 30 de octubre de 2023, en el que el hermano del líder del PSOE le dice: "Eres mi primera lectura de la mañana. En cuanto te incorpores quiero pasar al menos una semana por aquí para servir de apoyo". Este mensaje evidenciaría dos aspectos clave: que el músico no trabajaba de manera fija en la Diputación (pese a que su contrato así lo obligaba) y que la plaza de Carrero estaba preparada para él antes de que salieran las bases.
El 16 de octubre se activó el procedimiento de cobertura de la plaza desde el Área de Cultura, pero no fue hasta el 22 de noviembre cuando se aprobaron las bases para el concurso. La citada propuesta la firmo el diputado delegado, Ricardo Cabezas, y el director del área, Manuel Candalija Valle. Se trata de dos cargos a los que la juez acaba de imputar también por tráfico de influencias y a los que escuchará en sede judicial junto con Carrero y con David Sánchez el próximo 25 de abril.
"El hermanísimo"
Además de estos nuevos investigados, la juez cita como testigos a siete empleados de la Diputación, entre los que se encuentran dos profesores de conservatorio de Badajoz que ya declararon como testigos en enero. Biedma quiere volverles a escuchar tras el hallazgo por parte de la UCO de un correo que el director del conservatorio superior de música, Evaristo Valentí envió a la directora del conservatorio profesional Juan Vázquez, Yolanda Sánchez, con el concepto de "el hermanísimo".
Para la instructora, esta fuente de prueba es de "fundamental importancia" porque se envió el 19 de mayo de 2017, el mismo día que se publicaron las bases para el puesto de coordinador de conservatorios en Badajoz y alude de manera "clara y directa" al hermano del entonces líder del PSOE. A su juicio, esto demuestra su sospecha inicial acerca de que el puesto se hizo a medida para el hermano del político puesto que en aquel momento no se conocía ni tan siquiera que se fuera a presentar. Lo consiguió de manera oficial dos meses después, en julio de aquel año.

Del mismo modo, ha reclamado también a AIRBNB información para identificar al usuario Hermit, al constatar la UCO que responde a la persona de David Sánchez. Los agentes han comunicado a la juez que un hombre se personó en la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz para explicar que en el año 2017 una persona con el usuario 'Hermit' se interesó en el apartamento que él tenía en alquiler en dicho portal de Internet. La juez ha constatado que la foto de ese perfil es la del músico y que los mensajes referidos confirman que son suyos. También llama la atención que buscara alquilar la casa antes de tener la plaza. "Parece ser que sabía que el puesto iba a ser para él", concluye.
✕
Accede a tu cuenta para comentar