Compra de mascarillas

"Caso Koldo": Ábalos colocó a su hombre clave en Puertos del Estado un mes antes del contrato

Francisco Toledo llegó a la presidencia en febrero y le destituyeron tras la salida del exministro, en noviembre de 2021

Ábalos y Toledo
El exministro de Transportes José Luis Ábalos junto al todavía presidente de Puertos del Estado, Francisco ToledoAgencia EFE

Las puertas al resto de las administraciones públicas se abrieron para la trama del «caso Koldo» tras formalizar el 21 de marzo de 2020 el primer contrato con Puertos del Estado. La empresa pública dependía del Ministerio de Transportes, liderado entonces por José Luis Ábalos. Y solo un mes antes de que se concretara esa primera adjudicación, Francisco Toledo llegó a la presidencia de la entidad. Fue en febrero de 2020 cuando Ábalos nombró a un hombre cercano y de su entera confianza. Ni el exministro ni el castellonense están imputados en la investigación de la Audiencia Nacional (AN) que desarrolla el juez Ismael Moreno, pero sus nombres figuran en varias ocasiones en el sumario.

Toledo es catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universitat Jaume I (UJI). Su aterrizaje en Puertos del Estado se produjo tras concluir una etapa brillante como presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón (PortCastelló), la más rentable del sistema en aquel momento. Un mes después de su nombramiento, la empresa que presidía adjudicó el primer contrato a Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas SL, la sociedad del Grupo Cueto que se hizo con los 53 millones de euros de nueve contrataciones sospechosas.

El 21 de marzo de 2020, Toledo firma un documento en el que da cuenta del reconocimiento legal que tiene el ministro de Transportes en el marco de la crisis pandémica, al adquirir la condición de «Autoridad Competente a los efectos del estado de alarma». A raíz de esto, tal como señala el texto firmado por Toledo, el día anterior, el 20 de marzo, Ábalos emite una «orden expresa a Puertos del Estado» para la «contratación del suministro aludido».

Toledo también detalla las ventajas de la situación excepcional que tiene a España sumida en un confinamiento y reconoce que la elección de Puertos para realizar la compra se basó en «la agilidad del régimen flexible de fiscalización y control, así como a la disponibilidad financiera de dicho organismo público». Al tratarse de una adjudicación de emergencia, «no existe obligación de tramitar expediente de contratación».

Esta declaración de Toledo sirvió de base para que ese mismo día, a las 13.20 horas, el único cargo político destituido del caso, Álvaro Sánchez, entonces secretario general de Puertos del Estado, emitiera un certificado de usuario final para concretar la adquisición de mascarillas, aunque no menciona a la empresa de la trama. Sin embargo, un día antes de la fecha de la adjudicación, el 20 de marzo, Soluciones de Gestión envió una factura pro forma por una partida con las características solicitadas y descritas por Toledo. El presidente de Puertos del Estado firmó la factura el 21 de marzo.

Por las fechas, se infiere que sabía previamente que la empresa pública bajo su mando podía comprar a la sociedad de la trama del «caso Koldo» los ocho millones de mascarillas. Sin embargo, en el sumario no consta cómo conoció a esta sociedad, que no tenía antecedentes de trabajar con la administración pública ni experiencia en el ámbito sanitario.

El 27 de marzo se aprobó una modificación de la oferta aludiendo a una orden de Ábalos. «En este contexto de extrema urgencia, y dando cumplimiento inmediato a lo ordenado por el Ministro, Puertos del Estado solicita oferta a la mercantil Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L. (en adelante “Soluciones”) que oferta, con esa misma fecha, 20 de marzo, la realización del suministro». Entre estos cambios, están unos plazos de entrega más laxos y se omite un aval bancario.

Según constata un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el 23 de marzo de 2020, "Soluciones de Gestión confecciona un documento donde plasma que, ante la imposibilidad de obtener un aval bancario antes del plazo de entrega del suministro de material, obliga a las partes firmantes a realizar un bloqueo en la cuenta bancaria titularidad de Soluciones por valor de 10.000.000 €”.

El mismo informe señala que más de un mes después, el 27 de abril de 2020, actuando como firmante la Presidencia de Puertos del Estado -es decir, Francisco Toledo-, se publica el documento donde se reseña el anuncio de adjudicación del Expediente E/019/20, constando como fecha del acuerdo el día 21 de marzo.

Estos vínculos decisivos en torno a Ábalos empezaron a desintegrarse cuando Pedro Sánchez decidió excluirle de Transportes, en julio de 2021, sin apenas explicaciones. A partir de ahí, hubo una cadena de salidas. Koldo García, su exasesor y figura clave para la trama, dejó de ser vocal del Consejo Rector de Puertos del Estado el 20 de julio de 2021 y más tarde también abandonó su puesto en Renfe Mercancías.

La salida de Toledo de Puertos del Estado, en noviembre de 2021, se concretó solo unos meses después de la de Ábalos y fue una de las desvinculaciones de mayor calado de la nueva etapa en esa cartera, liderada por la ministra Raquel Sánchez. Fue sustituido por Álvaro Rodríguez Dapena, que sigue en este cargo. Este periódico ha intentado contactar con Francisco Toledo, pero no hemos obtenido respuesta.