Con mediador

Cerdán, negociador del PSOE con Junts, al terminar la reunión en Suiza: "Ha ido bien"

Socialistas y posconvergentes evitan dar detalles sobre qué se ha tratado en el primer encuentro y dan a conocer el nombre del mediador

El inicio de las negociaciones entre el PSOE y Junts están rodeadas de máximo secretismo. Socialistas y posconvergentes han dado comienzo este sábado a las reuniones mensuales que van a mantener a lo largo de toda la legislatura para negociar los dos temas que acordaron en el pacto de investidura: el "reconocimiento nacional" de Cataluña y la ampliación del autogobierno de la Generalitat. De momento, la primera cita, que ha tenido lugar en Ginebra (Suiza), se ha saldado con mucho secretismo a pesar de que ha dado a conocer a la figura que ejercerá de mediador en las negociaciones: será el diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez (San Salvador, 1955), quien coordinará "el mecanismo internacional que forma parte del acuerdo político" (es decir, el mecanismo de acompañamiento, verificación y seguimiento).

Más allá del nombre del mediador, nada más se ha conocido. Ni el lugar concreto del encuentro, ni los temas que se han abordado. El encuentro ha empezado pasadas las 10 horas de la mañana y ha terminado a media tarde. A la conclusión, Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE y negociador, ha dicho que la reunión "ha ido bien", sin concretar nada más. "Ha ido bien, ha sido una reunión de trabajo", ha señalado desde Ginebra. Cerdán también ha precisado que este año ya no se celebrará ninguna reunión más: cabe recordar que la periodicidad pactada entre ambos partidos es mensual, por lo que el encuentro de este sábado cumple con el del mes de diciembre. En una nota de prensa posterior, Junts y PSOE han coincidido en señalar que la reunión se ha desarrollado en "un ambiente cordial y de trabajo, y se ha continuado avanzando".

Los dos temas que se van a tratar en las negociaciones están pactados en el acuerdo de investidura. En este sentido, respecto a la carpeta del "reconocimiento nacional" de Cataluña, Junts plantea "la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña amparado en el artículo 92 de la Constitución". En cambio, el PSOE defiende "el amplio desarrollo, a través de los mecanismos jurídicos oportunos, del Estatut de 2006, así como el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Cataluña".

Respecto a la carpeta del autogobierno, Junts plantea que se "reconozca la singularidad en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat y que facilite la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Cataluña. Sin embargo, el PSOE apuesta por "medidas que permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Cataluña, así como un diálogo singular sobre el impacto del actual modelo de financiación sobre Cataluña".

De la evolución que haya de estas reuniones mensuales entre el PSOE y Junts va a depender la legislatura española: los posconvergentes han apoyado la investidura de Sánchez gracias a la amnistía, pero quieren avances en las negociaciones para poder dar estabilidad al Gobierno en el Congreso. En todo caso, también es verdad de que haya o no haya avances, las negociaciones también van a convertirse en una batalla por el relato entre Junts y ERC. Desde las filas posconvergentes tratan de proyectar estas reuniones mensuales como una "negociación", mientras rebajan la Mesa promovida por Esquerra entre Govern y Gobierno a "diálogo".

"Hasta ahora se ha dialogado, y dialogar está muy bien, y también se debe hacer, pero no lleva a ningún lugar. Creo que cualquier persona ha podido ver que la mesa de diálogo que ha habido estos últimos años ha sido estéril, también porque ha sido parcial", ha dicho este sábado el vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, en una entrevista en "RNE". "La negociación comienza ahora", ha añadido Rius.

También el PSOE va a tener que lidiar con un duro rechazo político y social a sus relaciones con el independentismo: en este sentido, también le conviene ir contemporizando, como ha ido haciendo con ERC en la Mesa de Diálogo, para vender más caras sus cesiones y poder sobrevivir en la Moncloa.

La negociación entre PSOE y Junts nace del acuerdo de investidura, igual que la ley de amnistía. La amnistía está previsto que esté lista en primavera (antes de junio) y su recorrido parlamentario va a comenzar durante el Pleno del 12 al 14 de diciembre, previsiblemente.