MENÚ
domingo 22 septiembre 2019
15:54
Actualizado

Chivite evita invitar a los Reyes al Premio Príncipe de Viana

Presión de Uxue Barcos. La presidenta de Navarra no aclara si volverán a entregarlo

  • El rey Felipe VI recibe en audiencia a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, este martes, en el Palacio de Zarzuela, en Madrid
    El rey Felipe VI recibe en audiencia a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, este martes, en el Palacio de Zarzuela, en Madrid

Tiempo de lectura 4 min.

13 de septiembre de 2019. 17:19h

Comentada
Fernando Cancio 13/9/2019

ETIQUETAS

En diciembre de 2015, la entonces presidenta de Navarra, Uxue Barkos, vetó la presencia de los Reyes en la entrega del Premio Príncipe de Viana, un acto en el que la Casa Real estaba presente desde su creación, en 1990.

Esa decisión provocó numerosas críticas, entre ellas las de los socialistas navarros que, en boca de su ex secretario de Organización Santos Cerdán, aseguraban que «es una pena que la Casa Real sea excluida. El Gobierno Foral desprestigia totalmente el premio». Y añadía que la presencia de Don Juan Carlos o Don Felipe en el acto era algo «bien visto por la mayoría de los ciudadanos navarros». Por este motivo, ahora, con una presidenta socialista de nuevo en Navarra, la oposición exige a María Chivite que «corrija» la decisión de Barkos.

Así lo reclama el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, después de que el Ejecutivo Foral no dejara claro si cursará la invitación a los Reyes, alegando que «es una cuestión que tiene que valorar» la Consejería de Cultura, «recién aterrizada». Por ello, durante el primer pleno en el Parlamento, Esparza preguntó a la presidenta por este tema, recordando que estos Premios fueron creados en 1990, cuando había un Gobierno socialista en la comunidad. Y ante la indecisión de Chivite, se preguntó: «¿Tiene que pedir permiso a la señora Barkos?».

En declaraciones a LA RAZÓN, el portavoz de Navarra Suma y también presidente de UPN señaló que la pasada legislatura, «los nacionalistas tomaron una decisión política, porque todo lo que representa a España les espanta», añadiendo que, ahora, la presidenta socialista tiene dos opciones: «Hacer lo mismo que los nacionalistas o ser fiel a lo que históricamente defendía el socialismo en Navarra».

Y es que a Esparza le extraña que Chivite «no les haya invitado ya», planteando al mismo tiempo que la presidenta navarra «está atada de manos» por los nacionalistas: «Ha renunciado a todo y ha claudicado. El socialismo ya no existe en Navarra».

Según asegura, «la sociedad navarra está orgullosa de ser española y que vengan los Reyes es una buena noticia», motivo por el cual «vamos a insistir para que les inviten». «Plantearemos iniciativas en el Parlamento para que cada uno se posicione, porque si el PSOE mantiene su posición hay una mayoría que estaríamos satisfechos de que volvieran a entregar el Premio».

«El socialismo puede hacer política nacionalista o marcar su política y decir “queremos que vengan”», señala Esparza, quien recuerda las duras palabras de Cerdán (hoy secretario Ejecutivo de Coordinación Territorial y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE) contra la decisión de Barkos en 2015 para recalcar esa posición que siempre han tenido los socialistas navarros en relación a España y la Casa Real. «Habrá que ver si en este tema renuncian a sus principios, a sus compromisos y a lo que habían defendido o si practican la misma política de exclusión», sentencia.

Chivite, simplemente, respondió acusando a Navarra Suma de «instrumentalizar al Rey para atacar a este Gobierno» y apuntó que «no van a marcar los tiempos de este Ejecutivo».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs