Inmigración
Cinco inmigrantes tratan de cruzar el Estrecho en una balsa de playa
La crisis migratoria presenta un nuevo repunte, con la llegada a Canarias de más de 500 personas en las últimas 48 horas
La búsqueda de una salida o de una vida mejor lleva a muchos inmigrantes africanos a embarcarse en un peligroso viaje a bordo de una embarcación precaria. Cayucos, pateras y neumáticas son los medios más empleados parra tratar de llegar a tierra firme, pero en ocasiones, la necesidad les lleva a utilizar recursos aún más inseguros, como motos de agua o balsas de playa. Precisamente este último ha sido la elección de varias personas que han sido interceptadas este viernes mientras transitaban las aguas del Estrecho de Gibraltar con la intención de alcanzar las costas de Cádiz.
Ha ocurrido a primeras horas de la mañana. Según fuentes oficiales, un buque alertó sobre la navegación de una pequeña balsa que llevaba a bordo a varias personas que trataban de alcanzar su objetivo ayudándose de varios remos.
El Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Ceuta se dirigió hacia el punto indicado, pero no ha tenido que intervenir, ya que la embarcación se encontraba en aguas marroquíes, haciéndose cargo del grupo la Marina Real marroquí.
En la embarcación viajaban cinco inmigrantes, todos ellos jóvenes varones, los cuales se encontraban en un buen estado de salud.
La climatología de estas jornadas, con un viento flojo de poniente, está favoreciendo todavía este tipo de navegaciones, que suelen ser frecuentes durante la época veraniega pero que disminuyen en estos meses por el mal tiempo.
Más de 500 migrantes alcanzan el archipiélago
Entre tanto, la crisis migratoria de Canarias experimenta un nuevo repunte con la llegada de más de 500 migrantes de origen subsahariano en las últimas horas. Salvamento Marítimo ha rescatado durante la madrugada y primera hora de este viernes un total de 325 migrantes a bordo de cinco embarcaciones cuando se encontraban en aguas cercanas a las islas de Fuerteventura y Gran Canaria, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.
Una de las neumáticas rescatadas durante la madrugada llevaba 66 personas a bordo en aguas próximas a la isla de Fuerteventura, por lo que una vez que los evacuó Salvamento Marítimo, los trasladó hasta el muelle de Gran Tarajal.
La segunda embarcación también rescatada durante la madrugada estaba en aguas próximas a Gran Canaria y llevaba 82 personas a bordo, que fueron trasladadas hasta el muelle de Arguineguín, en Mogán.
Los migrantes de estas dos embarcaciones rescatadas durante la madrugada del viernes fueron atendidos por el dispositivo sanitario en la zona, teniendo que trasladar a uno de ellos a un centro hospitalario.
Asimismo, a primera hora de la mañana, Salvamento localizó otras dos embarcaciones cercanas a la isla de Fuerteventura, con 141 personas que fueron trasladadas hasta Puerto del Rosario, donde el dispositivo sanitario les atendió, precisando dos de ellos evacuación hospitalaria.
Finalmente, la cuarta, con 36 pasajeros, ha sido localizada a unos nueve kilómetros al suroeste de la localidad grancanaria de Arguineguín por la tarde, según ha comunicado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.
La ruta canaria también estuvo muy activa la jornada anterior. Durante la madrugada del pasado jueves, Salvamento Marítimo rescató dos pateras con 169 migrantes cuando se encontraban en aguas próximas a Gran Canaria y Fuerteventura.
Horas después, por la tarde, se interceptó un cayuco con 50 migrantes a bordo al sur de El Hierro, todos varones y entre ellos nueve posible menores, que partieron desde hace varios días de algún punto de la costa africana.
Por último, ya entrada la noche, Emergencias 112 de Canarias informó de la presencia de una embarcación con 68 migrantes más, aparentemente todos en buen estado de salud.
✕
Accede a tu cuenta para comentar