Relaciones bilaterales

Ciudadanos marroquíes se quejan del comportamiento "racista" del consulado de España en Nador

Han dirigido una carta de queja al ministro de Exteriores para que acolare lo que ocurre

Carta dirigida al ministro Albares
Carta dirigida al ministro AlbaresLa Razón

Ciudadanos marroquíes que acuden el Consulado General de España en Nador no entienden las razones por las que se les niega un visado Schengen a pesar de cumplir con todos los requisitos procesales de documentos y recursos financieros, según fuentes periodísticas del país vecino.

Entre los ciudadanos cuyos visados han sido rechazados por el Consulado General en Nador se encuentran figuras que ya han obtenido un visado Schengen varias veces y han viajado a países europeos sin las más mínimas dificultades para obtener un visado, pero este año muchos de ellos fueron rechazados sin ninguna justificación convincente.

En una declaración a uno de los notables de la provincia de Nador, cuyo visado fue denegado, dijo que no pudo obtener el visado, a pesar de tener todas las condiciones legales, y que la finalidad de la solicitud de visado es realizar una visita turística al Reino de España. Considera que la decisión es "racista" e "irresponsable" por parte del cónsul general de España en Nador, y por ello destacó su intención de presentar una solicitud de visado al consulado de otro país Schengen "cuyo cónsul no sea racista".

Otra fuente afectada, un responsable político de la ciudad y miembro del grupo Nador, confirmó que su expediente también fue rechazado, añadiendo que necesita un visado para poder visitar la ciudad de Melilla de vez en cuando para pasar un conjunto de objetos personales. También aludió a "motivos racistas irresponsables" para la denegación.

Por su parte, Said Sharamti, presidente de la Asociación del Gran Rif por los Derechos Humanos, denunció este trato, subrayando que la asociación escribirá sobre el tema tanto al ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, como a su homólogo español, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, sorprendiendo la privación de importantes y destacadas figuras marroquíes del visado "Schengen" por parte del Cónsul General de España en Nador, considerando este comportamiento una amenaza indirecta a la estrecha cooperación entre los dos países, sobre todo porque todos esperan el avance de las relaciones entre Marruecos y España a más relaciones. de excelente.

Criticó, asimismo, la acumulación de servicios consulares españoles en Nador, el dinero de los ciudadanos marroquíes a expensas de sus intereses suspendidos y sus solicitudes rechazadas, expresando que el costo del visado sigue siendo muy alto, que son tarifas que no se recuperan después de que el expediente es rechazado.