Inmigración

Clavijo urge al Estado a que destine a Canarias 150 millones para atender a los migrantes

Reclama al Ejecutivo central que se siente a negociar con el PP y Junts la modificación de la Ley de Extranjería

GRAFCAN7761. ARRECIFE (LANZAROTE) (ESPAÑA), 16/04/2024.- La Guardamar Calíope, de Salvamento Marítimo, ha trasladado este martes al puerto de Arrecife (Lanzarote) a 161 inmigrantes de origen subsahariano y magrebí rescatados de tres lanchas neumáticas al este de la isla, entre ellos trece mujeres y un menor. EFE/Adriel Perdomo
Inmigrantes rescatados en CanariasAdriel PerdomoAgencia EFE

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reclamado al Gobierno central que destine a la comunidad autónoma, de forma "inmediata", los 150 millones de euros que ha solicitado para poder pagar a las ONG que atienden a los inmigrantes que llegan en pateras y cayucos a las islas.

En declaraciones a los periodistas con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Virgen del Pino, Clavijo ha insistido también en reclamar al Ejecutivo central que se siente a negociar con el PP y Junts la modificación de la Ley de Extranjería, para poder proceder al traslado de los menores inmigrantes no acompañados que se atienden en Canarias, Ceuta y Melilla a otras comunidades autónomas.

Clavijo ha recalcado que es preciso que el Gobierno se siente con Junts y el PP para sacar adelante la modificación de la ley "porque tiene que ser un proyecto de Estado" y es preciso "dar una respuesta de país" para solucionar el problema.

Según el presidente canario, el PP ya ha dicho que quiere sentarse a negociar porque la propuesta para la modificación de la ley no recogía lo que pedían, y por ello ha indicado que "lo que procede es que el Gobierno de España o los ministerios que sean se sienten a negociar con el PP".

A su juicio, sólo así se va a desatascar la situación porque "si queremos repetir lo mismo conseguiremos los mismos resultados".

En cuanto a instalaciones militares que ha ofrecido la ministra de Defensa, Margarita Robles, para la acogida de los menores inmigrantes no acompañados, Clavijo ha señalado que tendrán que hablar con las instituciones y las ONG para ver si reúnen las condiciones para albergar a niños y niñas.