Clegg trasladó a Sáenz de Santamaría su «preocupación» por Gibraltar

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, trasladó el viernes a la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, su "preocupación"por la situación en la frontera de Gibraltar en una conversación telefónica, confirmó hoy a Efe un portavoz de su gabinete.

Según la oficina del viceprimer ministro liberaldemócrata, el diálogo entre ambos giró en torno a la escalada del conflicto diplomático entre España y el Reino Unido a raíz de los controles fronterizos en Gibraltar, que están provocando por cuarto fin de semana consecutivo colas de vehículos a la entrada de la colonia británica.

Downing Street ya anunció el viernes que Clegg conversaría con su colega española, al tiempo que lamentó que los contactos entre el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no habían servido para "minimizar el problema"en la frontera del Peñón.

Si bien Londres aseguró que continúa apostando por una solución dialogada al contencioso con España, esta semana anunció que evalúa iniciar acciones legales "sin precedentes"al considerar que los controles a los que se somete a los vehículos en la frontera de Gibraltar vulneran la legislación europea.

Por ese motivo, El Gobierno británico pidió a Bruselas que envíe a un equipo de control a la zona para "reunir pruebas"de que esos controles son "desproporcionados".