Justicia

La Comisión Europea cita el día 31 a Bolaños y Pons para intentar desbloquear el CGPJ

Desde el Gobierno agradecen a la Comisión "la rápida respuesta" para empezar a trabajar con urgencia en la renovación del CGPJ

La Comisión Europea (CE) ha anunciado este viernes que acepta mediar en el desbloqueo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha propuesto una primera reunión entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario general institucional del PP, Esteban González Pons, el próximo miércoles 31 de enero. Mediación que correrá a cargo del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

La Comisión, explica Reynders, ha "reflexionado sobre la mejor manera de facilitar" el desbloqueo del CGPJ y se declara "disponible para involucrarse" en un diálogo estructurado, aunque no precisa cuántas reuniones podrían celebrarse en este marco ni dónde tendrían lugar más allá del encuentro inicial en la capital belga la próxima semana.

Desde el Gobierno agradecen la "rápida respuesta" a la petición del Gobierno de España de "empezar a trabajar con urgencia en la renovación del CGPJ". Según fuentes gubernamentales, así se lo trasladó el ministro Bolaños al comisario Reynders en uno de los encuentros que mantuvieron estos días en Bruselas. Asimismo, el comisario confirmó al ministro que haría público este viernes que la Comisión participaría en este proceso y "trataría con la urgencia necesaria" la negociación para la renovación del poder judicial.

Según las mismas fuentes, la preocupación de la Comisión por el bloqueo del CGPJ es "máxima", por lo que la primera reunión entre PP y PSOE, y en la que también participará la Comisión Europea, se celebrará el próximo miércoles.

El Gobierno cree que esta negociación debe ser la definitiva después de que el PP "rompiese unilateralmente" el acuerdo alcanzado en 2018 y se negase a ratificar el de 2022. En ese sentido, insisten en que "el bloqueo del CGPJ durante más de cinco años por el Partido Popular está provocando una crisis institucional en el poder judicial y un gran deterioro del servicio público de justicia, que perjudica a los ciudadanos: en coste (unos 12,5 millones de euros al año) y en retrasos en los señalamientos y resoluciones judiciales".

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado que la Comisión Europea acepte supervisar las negociaciones para la renovación del CGPJ a la vez que se profundiza en la independencia judicial con una nueva ley. Agradecimiento que se extiende al comisario Reynders, al querer ayudar con la fórmula de “diálogo estructurado” que el PP propuso a Sánchez en su última reunión en diciembre.

Núñez Feijóo concluye que, tras la aceptación de la Comisión Europea, se comprueba que la iniciativa del PP era correcta y espera que el 31 de enero se empiece a trabajar para evitar que los ministros y altos cargos pasen del Consejo de Ministros al CGPJ o al Tribunal Constitucional.