«Como no seamos capaces de remontar esto es el fin»

La división en las bases del PSOE parece insalvable pero «susanistas», «pedristas» y «los de Patxi» coinciden en que el partido corre el riesgo de desaparecer si no hay unidad el 22

Preparativos en la sede del PSOE en Ferraz para la jornada electoral del domingo
Preparativos en la sede del PSOE en Ferraz para la jornada electoral del domingo

La división en las bases del PSOE parece insalvable pero «susanistas», «pedristas» y «los de Patxi» coinciden en que el partido corre el riesgo de desaparecer si no hay unidad el 22

El semanario The Economist también ha entrado en las primarias del PSOE y vaticina que marcarán el fin del socialismo en España. No son los únicos que lo piensan. La militancia socialista vive con incertidumbre y preocupación la jornada electoral. Así lo ve una mayoría, aunque también hay una minoría que ha agitado el enconamiento y la inquina. Nadie duda de una participación masiva en toda España y sobre el resultado «veremos.... lo veo todo muy roto, una pena», dice un militante sanchista. «Nos la jugamos, con Pedro nos equivocaremos otra vez», contesta una militante susanista que en las anteriores primarias votó por Sánchez. «Patxi es la solución a un choque de trenes, pero esto está muy polarizado, y eso en sí mismo es malo», añade un votante del líder vasco. «Esto hay que desembozarlo con o sin Pedro Sánchez», dice un militante que todavía no ha decidido su voto. Este es el debate de la militancia socialista que ha visto cómo su partido ha ido de mal en peor desde aquel «aciago día de mayo de 2010», recuerda un veterano dirigente en referencia a las medidas que tomó Zapatero para frenar la crisis y que sumieron al PSOE en la mayor crisis vivida en democracia.

A lo largo de toda la campaña, los argumentos de los líderes iban siendo asumidos por las bases. Así los seguidores de Pedro Sánchez izaban la bandera de la militancia «ya es hora que no se tomen las decisiones alrededor de una mesa camilla», apunta un sanchista. No lo ve así un partidario de Susana Díaz en Cataluña «ella es la única capaz de sacarnos de este pozo en el que nos metió Pedro».

En la mayoría de la militancia se respira una cierta melancolía. «Como ahora no seamos capaces de remontar, esto es el fin», afirman en una opinión compartida, aunque con solución diferente «sólo con Pedro es posible, lo dicen las encuestas», afirma un seguidor de Sánchez que recibe el contrapunto de un susanista «la única que ha demostrado que es capaz de ganar es Susana, porque es la única que es socialista. Susana es el PSOE, Sánchez sólo está en el PSOE. Si pierde ya veremos por cuanto tiempo».

¿Esperanza? Poca a tenor de las respuestas. Los militantes socialistas creen que las primarias no pondrán punto y final a la bronca interna «nadie integrará a nadie, y menos Pedro», afirma un dirigente que mantiene en secreto su apoyo. «La guerra continuará, lo del domingo –por hoy– es sólo una gran batalla», comenta un viejo militante que tira de lenguaje belicista. «Patxi quiere acabar con las trincheras. Es loable el objetivo, pero que temo que en esta tesis somos pocos», remata un seguidor del vasco.