Tribunales

El juez le concede 1.300 euros al mes a Koldo y 2.000 a Aldama para afrontar gastos familiares

La AN considera no acreditado su papel y la actividad de la mercantil que le paga un sueldo y de la que es administradora su mujer

El juez acepta desbloquear 1.300 euros mensuales a Koldo García para sus gastos familiares
Koldo García, a su salida de la AN el pasado 22 de febrero Europa Press

El magistrado de la Audiencia Nacional (AN) que investiga el "caso Koldo" ha concedido una aportación económica mensual de 1.300 euros para el antiguo principal asesor de Ábalos, Koldo García, y una de 2.000 euros para de el considerado cabecilla de la trama, el empresario Víctor de Aldama, para que "atiendan necesidades de la unidad familiar".

El juez que instruye el caso por presuntas comisiones ilegales en las compras de mascarillas durante los peores momento de la Covid, Ismael Moreno, ha rechazado, coincidiendo su criterio con el de la Fiscalía, que Koldo pueda ingresar una nómina de la sociedad limitada Erikapat Consultoría Internacional, que ha sido también intervenida en el marco de la causa por supuesta corrupción política.

El alto tribunal considera que en el escrito en que la que fuera mano derecha del exministro socialista de Transportes pide que se autoricen los pagos de su sueldo "no se acredita fehacientemente la actividad de la mercantil y la naturaleza de los servicios que el investigado presta a la misma" y por los que recibe un retribución económica cada mes, tal y como consta en la providencia recogida por EP.

En este sentido, el Ministerio Público sostiene en un informe que la UCO señala a la mercantil Ekapat como parte del entramado patrimonial de Koldo García y su mujer, Patricia Uriz. Ésta última, de hecho, es la administradora de la sociedad.

Por lo tanto, el informe del fiscal expone en base a información de las pesquisas llevadas a cabo hasta ahora que "más parece que la supuesta relación laboral del Sr. (Koldo) García Izaguirre con Erikapat pudiera obedecer a tratar de legitimar de esta manera las cantidades obtenidas por otras vías".

En una clara referencia a las 'mordidas' que supuestamente habría cobrado en la interpelación de las adjudicaciones entre Transportes y las administraciones socialistas de Canarias y Baleares con la empresa de la trama, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas.

En el caso de De Aldama, el magistrado Moreno ha dado el visto bueno al desbloqueo parcial de una cuenta bancaria en el Santander, como reclamaba el propio empresario, para que dispongan de 2.000 euros mensuales para cumplir por los gastos corrientes de su unidad familiar, los de educación de su hija y el pago del impuesto y el seguro de su automóvil de alta gama marca Porsche.

Se activará otra cuenta de la sociedad limitada Martina 2017 Real Estate, en coincidencia con la posición de la Fiscalía, para que sean pagados los recibos domiciliados en esta cuenta en lo relativo a factura de inmuebles a nombre de la mercantil relativos a los suministro de agua, luz, alarmas, cuotas de la Comunidad de Propietarios, calefacción por suelo radiante, mantenimiento del hogar, cargas impositivas como el IBI y los seguros de las viviendas.

Asimismo, se ha dado traslado al Ministerio Público otra petición de Aldama sobre una cuenta de la entidad Caja Rural de Zamora, de la que es titular Batarse y Asociados y el presunto conseguidor figura como autorizado. Quiere poder hacer una transferencia recurrente de 4.500 euros al mes a una cuenta de otra entidad bancaria de la que es titular Martina 2017 Real Estate.