Acto del PP

Constitucionalistas en Cataluña piden ayuda en el Congreso ante la amnistía: "Estamos solos"

El PP cita al abogado Fuster Fabra, la periodista Cullell y al sindicalista Borra para que valoren la amnistía y las cesiones del Gobierno al independentismo

Imagen del acto en la sala Constitucional del Congreso
Imagen del acto en la sala Constitucional del CongresoCSIF

El PP ha continuado este martes con su ciclo de actos en el Congreso en contra de la amnistía y de las cesiones del Gobierno al independentismo: en esta ocasión, la cita ha contado con el abogado Josep Maria Fuster Fabra, la periodista Rosa Cullell y el sindicalista Miguel Borra, presentado por Miguel Tellado y moderado por Rosana Laviada. Los tres, voces expertas y reconocidas de la resistencia constitucionalista ante el separatismo, han alertado de las consecuencias que puede tener la amnistía, pero, sobre todo, han lamentado que "están solos" y se sienten abandonados por el Estado en su lucha contra el desafío independentista.

El reconocido abogado Josep María Fuster Fabra, que está planteando batalla a los independentistas en causas muy importantes como la de los CDR acusados por terrorismo o el "Caso Voloh" que vincula al "procés" con Rusia, ha sido el más contundente a la hora de denunciar que la sociedad civil constitucionalista se halla "sola" para hacer frente al "procés". En este sentido, ha explicado que la proporción de medios entre el independentismo y el constitucionalismo en los pleitos es de "mil a cero" y ha recordado cómo ha tenido que poner dinero de su propio bolsillo en las causas contra los independentistas. "La sociedad civil en Cataluña existe, existen muchas entidades, pero estamos solos", ha señalado. "España nos ha abandonado", ha reiterado, recordando que está llevando causas judiciales "claves" en las que se pretende "aplicar la amnistía": si bien, ha alertado que, con la escasez de medios que tienen, van a estar "en condiciones de inferioridad" frente al independentismo cuando se aplique la amnistía. Cabe recordar que la amnistía la aplican los jueces y, por tanto, hay casos en los que Fuster Fabra cree que pueden plantar batalla a la medida de gracia, como la causa por terrorismo.

El abogado ha sido también muy contundente contra la propia amnistía, que considera que es inapropiada: a su juicio, una amnistía tiene que condonar delitos que deberían de desaparecer del Código Penal, algo que no va a ocurrir, y también la ha equiparado a un cambio de "paradigma político y del ordenamiento jurídico"; es una ley "absolutamente inconstitucional" porque "rompe el principio de igualdad y el principio de seguridad jurídica"; y, también ha alertado de las "trampas" de la propia ley porque habla de "actos directa e indirectamente conectados" con el "procés", lo que abre el abanico de causas en las que pueden aplicarse la amnistía.

La periodista Rosa Cullell, directora de TV3 durante la etapa de José Montilla como presidente de la Generalitat, ha lamentado también que los constitucionalistas estén indefensos en Cataluña frente al independentismo y ha hecho mucha referencia al debate sobre la vuelta de las empresas a la autonomía tras el acuerdo entre Junts y el PSOE (Cullell tiene un gran conocimiento del tema porque ha trabajado muchos años en altos puestos de La Caixa). En este sentido, ha hablado de que se está produciendo una "diáspora" en Cataluña porque muchos empresarios se están yendo a Madrid por "temas fiscales y de seguridad jurídica" y ha puesto en duda que vayan a volver. "Dudo que vuelvan las empresas en estas condiciones", ha señalado, ilustrándolo con ejemplos de empresas que ella conoce y que sospecha que no van a volver por la situación que todavía persiste en Cataluña. Cullell también ha recordado cómo Cataluña siempre había sido la primera autonomía en PIB/cápita de España y ahora ya es la cuarta.

El sindicalista Miguel Borra ha criticado, en su caso, cómo los empleados públicos al servicio del Estado se encuentran solos. "Opino igual: el Estado ha hecho dejación de funciones y hemos dejado solos a empleados públicos de Cataluña. No es de hace cinco años, viene de muchísimos años atrás", ha afirmado Borra, líder de CSIF. También ha hecho referencia a lo que puede ocurrir con los funcionarios de inmigración o de hacienda si se traspasan las competencias a la Generalitat, tal y como pide Junts "La Generalitat les dará la opción de que pasen con con mejor sueldo", ha dicho, tras desvelar que están recibiendo cartas de funcionarios que muestran su preocupación por su futuro y ha pedido explicaciones y transparencia al Gobierno. En este punto, ha lamentado que el Estado es el que peor paga de todas las administraciones públicas y eso impide luego retener a los funcionarios, que se pasan a administraciones, como la Generalitat, si ya están asentados con familia en Cataluña. Y eso, a su vez, va empequeñeciendo al Estado en Cataluña.