Videos

PP, PSOE y C's califican de «histórico» y de «adecuado» el discurso del Rey

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante una comparecencia, hoy en la sede del partido
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante una comparecencia, hoy en la sede del partidolarazon

PP, PSOE y Ciudadanos han coincidido en destacar como histórico el mensaje de ayer del Rey Felipe VI, en tanto en cuanto el Monarca hizo hincapié en que España es un gran país y en su gran historia común han primado la convivencia y la diversidad.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado de "histórico y esencial"el discurso difundido ayer por el Rey y ha reclamado el ejemplo de "los padres constituyentes"para superar los retos que se le presentan a España. Cospedal ha valorado el discurso porque "son históricos los días que atraviesa nuestro país"y porque el Rey "no solo habló de presente, sino también de futuro".

"La unidad, el consenso y la estabilidad son pilares básicos de nuestra democracia, y el Rey lo destacó muy bien al afirmar que nuestro camino es el del entendimiento y la concordia", ha declarado antes de recordar la Transición y el período constituyente como referencia para el futuro inmediato del país.

"Es el momento de seguir el ejemplo de los padres constituyentes y salvar, como hicieron ellos, los obstáculos que tenemos por delante. Mayores eran los retos que ellos tenían. Podemos hacerlo", ha dicho Cospedal.

Ha valorado también que se viera que Felipe VI "conoce perfectamente a su país", con un mensaje "histórico y esencial"en el cual destacó que la "unidad, el consenso y la estabilidad son los pilares básicos de nuestra democracia".

Así, subrayó que el PP comparte con el Rey los retos que se presentan por delante y "la ilusión y fuerza"para afrontarlos. "Hoy más que nunca, vamos a trabajar por la estabilidad del país y por un futuro próspero para todos los españoles", añadió al respecto.

Además, consideró que el Rey reafirmó en su mensaje que el camino a seguir por los españoles es el "del entendimiento, la convivencia y la concordia", valores sobre los que España construyó a partir de 1978 "un Estado maduro en derechos y libertades".

"Somos un país con una gran historia, con lazos comunes en las familias, la cultura, la lengua y nuestra tradición, y con lazos futuros también que tenemos que seguir compartiendo. Nos une nuestra tierra y nuestra identidad y nos une, sobre todo, el bien de todos los españoles", añadió al respecto.

De esta manera, Cospedal indicó que respetar el orden constitucional, como hizo el Rey en su discurso, "es defender la convivencia democrática y el orden constitucional aprobado por todos los españoles".

Para la secretaria general del PP, España es un país "fuerte"porque se sostiene en un "proyecto común", en el cual la soberanía pertenece "a todos y cada uno de los españoles", que somos "iguales y ostentamos los mismos derechos y libertades en cualquier parte del territorio nacional".

Cospedal, que se mostró convencida de que la creación de empleo es "la mejor manera"de que todos los ciudadanos puedan disponer de la estabilidad y la libertad necesarias para realizar su proyecto de vida, recalcó que "este es el camino a seguir".

"Sobre esta base, la sanidad, la educación y los servicios sociales deben de estar garantizados, que sean públicos, universales y gratuitos, y que cada vez ofrezcan una mayor calidad", dijo, resaltando también la importancia de "una España fuerte en Europa".

En la misma línea se expresó el PSOE. Así, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha valorado el discurso como "adecuado y oportuno"y ha destacado que Felipe VI haya apelado a un compromiso con el interés general a través del diálogo.

"Compartimos la importancia que se destacó del respeto a la ley, al orden constitucional y a las normas de convivencia y de que nadie puede saltárselas", ha dicho Hernando en una comparecencia en la sede madrileña de su partido para hacer una valoración del mensaje navideño del monarca.

Además, el portavoz socialista ha destacado la coincidencia de que "el compromiso con el interés general es la prioridad absoluta en estos momentos, después de las elecciones del 20 de diciembre, y que la mejor forma de hacer patente ese compromiso es a través del dialogo".

"El PSOE considera que el discurso es adecuado y oportuno", que "pone en valor que España es un gran país y subraya lo que nos une, nuestra historia común de convivencia y diversidad", ha dicho Hernando, quien también ha asegurado compartir la afirmación de que vivimos en "un país en el que cabemos todos y que construimos entre todos".

El portavoz socialista ha destacado "la apelación del Rey a que la recuperación sea para todos, con empleos dignos y salarios justos" y en la que se retomen "derechos y servicios y se refuerce la sanidad y la educación", además de la lucha "contra la creciente desigualdad"

"Recuperar la ilusión de un proyecto de vida en común para los que han perdido su empleo o su vivienda o para los que no llegan a fin de mes o para los que se han ido de España es la prioridad de todos y, sobre todo, de los socialistas", ha dicho.

Hernando ha valorado "la llamada del Rey para que España tenga voz propia en la UE y participe en decisiones tan importantes como las relacionadas con la lucha contra el terrorismo yihadista y la solidaridad con los refugiados que huyen de la guerra o con los inmigrantes que huyen del hambre".

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que comparte con el Rey la necesidad de diálogo y de reformas democráticas en España, así como de unión y responsabilidad de los políticos de cara a la formación del próximo Gobierno.

"Comparto con el Rey la necesidad de diálogo, reformas democráticas, unión y responsabilidad en esta nueva etapa de la democracia española", ha escrito Rivera en Twitter.

Comparto con el Rey la necesidad de diálogo, reformas democráticas, unión y responsabilidad en esta nueva etapa de la democracia española.

También se ha expresado en la misma línea el vicesecretario general de Ciudadanos (C's), José Manuel Villegas, que ha asegurado que su partido "comparte con Felipe VI la necesidad de diálogo y de consenso entre los partidos y coincide en lo esencial de su discurso de Navidad".

En una rueda de prensa celebrada hoy en Barcelona, Villegas ha comentado el mensaje de Navidad de Felipe VI y ha reclamado a las principales formaciones políticas "llegar a acuerdos de Estado que primen los intereses de los ciudadanos por encima de las siglas".

Villegas ha reiterado también "la necesidad de entendimiento para afrontar los desafíos fundamentales de la sociedad española", que para Ciudadanos son tres: "la situación de crisis económica, el reto separatista en Cataluña y la regeneración democrática".

Sobre este último punto, el vicesecretario general de Ciudadanos ha lamentado que "el Rey no hiciera referencia a la lucha contra la corrupción y a la regeneración de las instituciones".