Tribunal Supremo

Cotino niega su intervención en la adjudicación de los servicios de imágenes de la visita del Papa al «Grupo Correa»

Afirma que las acusaciones del juez se centran en «conjeturas o sospechas infundadas»

Cotino, a su llegada a la comisión de investigación de Les Corts sobre el accidente de Metrovalencia
Cotino, a su llegada a la comisión de investigación de Les Corts sobre el accidente de Metrovalencialarazon

El ex presidente de Las Cortes valencianas Juan Cotino ni conocía ni se reunión nunca con Francisco Correa, Pablo Crespo o Álvaro Pérez, “el bigotes” para amañar y hacer que se adjudicase a una de las empresas del entramado que dirigía el primero de ellos las pantallas y el sistema de megafonía utilizado en la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006. Así se afirma en el recurso que ha interpuesto contra la decisión del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en la que considera que hay indicios para juzgarle por asociación ilícita, prevaricación y malversación de caudales (por los que el fiscal le solicita once años de prisión).

En el recurso, se destaca también que Cotino no tuvo ninguna capacidad de decisión en que el Patronato de la Fundación V Encuentro acordase que fuese el ente público de Radio Televisión Valenciana (RTVV) la encargada de generar las imágenes que se emitiesen de los actos en que participaría el Pontífice. En este sentido, se afirma que no consta en ninguna de las actas de esa fundación que fuese “la persona responsable de hablar” con la RTVV. Sólamente en una de ellas, se señala, “se habla de patrocinadores” y de que el entonces Conseller de Agricultura, “va a hablar con presidente de la Cámara de Comercio, y, a través de éste, con dos patrocinadores”, pero no hay una sola referencia a que tuviese que hablar con “el bigotes” o con uno de los responsables de una empresa alemana que también participó en esas retransmisiones.

Por otro lado, se afirma en el recurso que considerar que Cotino forma parte de una asociación ilícita, como sostiene el instructor, es una decisión «absolutamente gratuita». En este sentido, se esgrime que “no hay ningún dato” o indicio «de enriquecimiento» y que, además, no participó «en ninguna sociedad, ni ha tomado ninguna decisión, ni ha influido en ningún acuerdo» que beneficiase a las empresas de Correa en la adjudicación de las pantallas y del servicio de megafonía para el citado evento: «No ha participado en ningún plan, ni ha estado en ninguna reunión con el “grupo Correa”»

La conclusión a la que llega la defensa de Cotino no es otra que asegurar que no existe prueba alguna que indique que fuese el responsable «de la toma de decisiones de contratación en la Fundación» que decidió adjudicar esos servicios. Por ello, toda la resolución del juez se basa en «conjeturas o sospechas infundadas respecto de la acusación» del ex Presidente de Las Cortes valencianas.