Política

El desafío independentista

De los Cobos: "La convivencia ciudadana no es posible fuera del respeto a la ley"

El coordinador del dispositivo policial del 1-O insiste en que no hubo cargas policiales: "No se actuó a cualquier precio"

El coordinador policial del 1-O, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, durante su declaración en el juicio del 'procés'
El coordinador policial del 1-O, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, durante su declaración en el juicio del 'procés'larazon

El coordinador del dispositivo policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos, insiste en que no hubo cargas policiales: "No se actuó a cualquier precio".

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos ha asegurado en la segunda sesión de su declaración como testigo en el juicio del "procés"que "la convicencia ciudadana en un estado de Derecho no es posible fuera del respeto a la ley". Lo ha hecho a instancias del abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde -a quien el presidente de la Sala, Manuel Marchena, reprendió ayer por intentar "carearse"con el testigo con comentarios irónicos en lugar de ceñirse al debate jurídico-, que le ha reprochado que no antepusiera esa convivencia ciudadana a la que aludía el mandato judicial a la orden de la magistrada de impedir el referéndum ilegal del 1-O.

El coordinador del dispositivo policial del 1-O ha insistido en que "la resistencia pasiva"de los ciudadanos que ocupaban los colegios "se dio en algunos casos", pero se transformó en "activa"cuando llegaron los agentes a los centros de votación, lo que se tradujo en "infinidad de casos de hostigamientos con lanzamiento de objetos y agresiones". En todo caso, ha recalcado, lo importante en la jornada de la consulta ilegal "no era la gente que iba a votar, sino si su actitud era obstruccionista".

El mando policial se ha enfrentado a los interrogatorios de las defensas que ayer no pudieron intervenir en las tres horas de declaración del testigo. De los Cobos ha repetido que el 1-O no se produjeron cargas policiales. "Desde el punto de vista técnico, una carga es una actuación contundente para disolver una manifestación o desalojar un espacio. Ese día no se disolvió una manifestación ni se desalojó un espacio", ha subrayado. El abogado Jordi Pina le ha interpelado sobre si no considera una carga que una veintena de agentes equipados acometan a decenas de personas con las manos en alto, lo que ha dado lugar a un rifirrafe con el presidente del tribunal, que ha declarado impertinente la pregunta. "No pretenda que el testigo diga lo que usted quiera que diga", le recriminó Marchena al letrado, quien se enzarzó con el magistrado en una discusión estéril, hasta el punto de espetarle: "No me interrumpa". Fue demasiado para el presidente de la Sala. "No, disculpe, usted no me puede interrumpir a mí, yo sí puedo interrumpirle a usted", zanjó la controversia recordándole su función de ordenar el desarrollo de la vista oral.

Ante la insistencia del abogado en preguntarle sobre esa ciudadanía supuestamente pacífica víctima de la actuación policial, De los Cobos se limitó a hacer hincapié en que algunos individuos "estaban tratando de impedir el acceso o la salida de los agentes que actuaban en cumplimiento de una orden judicial".

El coordinador del despliegue policial en la jornada de la consulta soberanista ha explicado que la actuación policial "se focalizó"en la retirada del material electoral por encima del cierre de los colegios, lo que hubiera supuesto, ha aventurado, una intervención más contundente de los agentes. "No se actuó a cualquier precio", ha defendido.

De los Cobos ha aclarado a Àlex Sola, abogado del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que en la mayor parte de los colegios en los que las Fuerzas de Seguridad desistieron de actuar "hubo una actitud hostil y de acometimiento de nuestra fuerza que aconsejó abortar la intervención".