Defensa

Así ha sido la impresionante llegada a Irak de los helicópteros Chinook F del Ejército de Tierra en las "tripas" del Antonov 124

Se ha aprovechado la llegada del avión de carga para embarcar los dos primeros helicópteros Cougar, dando así comienzo a la primera fase del repliegue de estos helicópteros hacia territorio nacional.

El contingente español de la Unidad de Helicópteros en Irak (ISPUHEL) XIX (conocido como Task Force Toro) ha recepcionado los dos primeros helicópteros Chinook del modelo “F”, de los tres que se desplegarán, en la Base Aérea de Al Asad.

El contingente ha contado con la ayuda de un equipo de apoyo al despliegue (EAD) formado por personal del Batallón de Helicópteros de Transporte (BHELTRA) V, el cual será la unidad generadora para la siguiente rotación.

Momento en que se introduce uno de los helicópteros Courgar en el avión
Momento en que se introduce uno de los helicópteros Courgar en el aviónMinisterio de Defensa

Así mismo, se ha aprovechado la llegada del avión de carga Antonov 124, el avión más grande del mundo, para embarcar los dos primeros helicópteros Cougar, dando así comienzo a la primera fase del repliegue de estos helicópteros de Irak hacia territorio nacional.

Alrededor de 180 militares españoles contribuyen a la coalición internacional con el objetivo de adiestrar y capacitar a las fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra el DAESH. Actualmente, estas labores son llevadas a cabo por los instructores españoles en el Baghdad Diplomatic Support Center, donde son adiestradas unidades del servicio contraterrorista iraquí (CTS) por miembros de la Unidad de Operaciones Especiales (SOTG) de la Coalición.

También forman parte del contingente español en Irak, los militares pertenecientes a la Task Force Toro (Unidad de Helicópteros) desplegados en la base aérea de Al Asad cuya misión principal es proporcionar transporte aéreo a las tropas de la Coalición, contando para ello con helicópteros Chinook y Cougar, precisamente lo que ahora regresan a España dentro del repliegue.

Junto a todo ese personal, España tiene destinados a cinco militares en el Cuartel General del US Central Command (US CENTCOM) ubicado en la localidad de Tampa en Florida, EE.UU.

Además de su participación en la Operación 'Inherent Resolve', las Fuerzas Armadas españolas continúan dando apoyo a la seguridad y contra el terrorismo en Irak junto a nuestros aliados en la Misión de la OTAN en Irak (NMI, por sus siglas en inglés). Para esta misión, España tiene desplegados a 178 efectivos.

El teniente general José Antonio Agüero está al mando de esta misión desde mayo de 2023, cargo que ejercerá por un periodo de un año.