Sistema defensivo

España compra más de 500 misiles Mistral 3 de baja y muy baja cota para abatir drones y otros misiles enemigos

El contrato, de 325 millones de euros, incluye además equipos de entrenamiento y el apoyo logístico integrado junto con la actualización de los puestos de tiro

Lanzamiento de un misil Mistral 3 desde un vehículo terrestre
Lanzamiento de un misil Mistral 3 desde un vehículo terrestreMBDA

la compañía MBDA España ha firmado el contrato con el Ministerio de Defensa para la modernización del sistema Mistral para el Ejército de Tierra, convirtiendo a España en el usuario más importante, después de Francia, de este sistema de misiles antiaéreos.

La directora general de MBDA España, María Durán, destacó “la importancia de este contrato desde el punto de vista operativo y de recuperación de capacidades críticas para las Fuerzas Armadas. Esto representa un apoyo al desarrollo de MBDA en España, y a ampliar nuestras ya existentes colaboraciones con la industria española”. Además, añadió que “esperamos que este contrato favorezca al desarrollo de más sistemas de misiles específicos para nuestro país, tanto alrededor de Mistral como para otras áreas de la Defensa”.

la operación comprende la compra de 522 misiles de este sistema ligero de corto alcance, que proporciona una alta eficacia contra una gama extendida de blancos aéreos (aeronaves de ala fija y rotatoria, misiles anti-buques o distintos tipos de drones o Sistemas de Aeronaves no Tripuladas- UAS ).

El contrato, que asciende a cerca de 325 millones de euros, incluye además de la adquisición del misil propiamente dicho, equipos de entrenamiento y el apoyo logístico integrado junto con la actualización de los puestos de tiro Mistral encuadrados en los dos Ejércitos y la Armada, en sus diferentes configuraciones.

El Gobierno ya adquirió en mayo de 2021 un total de 91 misiles Mistral 3 procedentes del stock de las Fuerzas Armadas francesas, junto con equipamiento asociado, por un importe de 43,4 millones de euros. Los sistemas comenzaron a llegar a España en abril de 2022 y terminaron de incorporarse a lo largo del año 2022.

Este segundo lote lo integran más de 500 misiles totalmente nuevos. Su adquisición recibió la primera luz verde el pasado mes de abril con la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del límite de gasto de casi 325 millones de euros para financiar el nuevo programa Mistral junto a otros seis programas.

Esta modernización viene motivada principalmente por dos factores: en primer lugar, la antigüedad de los equipos en stock, de finales de los ochenta, y, en segundo, la necesidad de adecuar los mismos a las nuevas capacidades de la versión Mistral 3, que representan un salto cualitativo y tecnológico respecto de anteriores versiones.

El Mistral es un sistema VSHORAD utilizado por las Fuerzas Armadas españolas en diferentes configuraciones desde la década de los 90. El Mistral 3 integra la última tecnología para garantizar una eficacia óptima, con una tasa de éxito superior al 96%. Puede atacar objetivos de baja firma térmica, como vehículos aéreos no tripulados (UAV), misiles turborreactores y naves de ataque rápido, en condiciones de uso todo tiempo (noche/día, condiciones meteorológicas) y larga distancia de visión al objetivo.

Características del misil

● Dispone de una cabeza autodirectora que incorpora la última tecnología

● Gran maniobrabilidad

● Alcance de interceptación de hasta ocho kilómetros

● Altitud de interceptación de hasta seis kilómetros

● Cabeza de guerra de tres KG

● Vida útil sin mantenimiento de hasta 20 años

El misil superficie-aire de muy corto alcance Mistral 3 tiene un peso de 13,5 kilos, alcanza los 930 metros/segundo y su radio de acción es de 6,5 km. Cuenta con un mayor alcance que versiones anteriores y además aumenta las capacidades de detección para la defensa a baja y muy baja cota de unidades de maniobra. El fabricante apunta que esta arma tiene además “una excelente resistencia a las contramedidas y puede atacar objetivos de baja firma térmica, como vehículos aéreos no tripulados, misiles turborreactores y naves rápidas a larga distancia, además de los objetivos habituales de aviones de combate y helicópteros”.

Incorpora tecnología de 5ª generación en su nuevo buscador de guiado por infrarrojos, que proporciona capacidad pasiva de búsqueda, lo que dificulta que el objetivo pueda identificar que está enganchado por el misil. Además, Mistral 3 dispone de una cabeza de guerra de mayor letalidad, incorpora un software de contramedidas mejorado que protege su vuelo hasta el objetivo, y un motorcohete mejorado que le proporciona mayor maniobrabilidad y un alcance superior al de versiones anteriores.

Su velocidad es de 2,5 mach y el tiempo máximo en vuelo es de unos 14 segundos. Los misiles tienen una longitud de 188 centímetros, incluido el motor de lanzamiento, y un diámetro de 9,2.

Los Mistral del Ejército de Tierra suelen operar en conjunción con radares Thales Nederland Raven. Estos radares bidimensionales de baja cota, en servicio desde 1997, tienen un alcance de 20 kilómetros y cada uno puede trabajar con un óptimo de 12 puestos de tiro y un máximo de 22.