Ejército
España confirma que cumplirá en 2029 con el objetivo de invertir el 2% en Defensa que exige la OTAN
La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, añadió que "nuestro país será más rico porque su economía va a crecer en 2024"
Para 2029, España cumplirá con el objetivo de inversión del 2% en Defensa fijado por la OTAN. Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, añadiendo que "vamos a invertir más y mejor en Defensa para alcanzar esa cifra del PIB". El anuncio ha tenido lugar durante el desayuno informativo sobre seguridad y defensa organizado por el Club Diálogos para la Democracia con el patrocinio de HISDESAT, INTA e ITP Aero.
La secretaria de Estado de Defensa también quiso señalar que "aunque la expectativa era la de alcanzar un mayor porcentaje de PIB, no se ha producido por una buena noticia, y es que España en 2024 va a ser el país que más va a crecer su economía en Europa, lo que significa que será más rica". Además, Valcarce ha subrayado que "además del 2%, la OTAN también pide que del esfuerzo presupuestario que se realiza, al menos el 20% se dedique a inversión, es decir, a capacidades, a modernización, a industria.
En este caso, la inversión en España en 2023 fue del 27,4%, por lo que superamos ampliamente el objetivo marcado. Esto también nos da una idea de nuestra fortaleza". Sobre el último puesto de España en gasto en defensa de los aliados de la OTAN, Valcarce ha recordado que "no es el único indicador de esfuerzo inversor y presupuestario que hacemos los países".
"Hace unos años ese dato era del 1,1% y hoy es del 1,28% de PIB, lo que indudablemente muestra un esfuerzo exponencial. Y tenemos que decir que se ha hecho en un contexto donde el gobierno anterior aplicó durísimos recortes, especialmente en el ámbito de los programas de defensa. Estamos recuperándolo con un patrón de crecimiento muy seguro, pues en 2023 incrementamos el presupuesto de defensa en un 26%", agregó.
"Nuestro esfuerzo presupuestario y de inversión tiene que ir acompañado de la capacidad de la industria española para absorber inversiones tan importantes"
La secretaria de Estado de Defensa también ha recordado que "nuestro esfuerzo presupuestario y de inversión tiene que ir acompañado de la capacidad de la industria española para absorber inversiones tan importantes", y que no podemos olvidar que "tenemos un programa de adquisiciones por el que necesariamente tenemos que comprar en otros países europeos o del contexto global".
"Eso sí, todas nuestras adquisiciones van acompañas de un plan industrial, es decir, que todos a los que tenemos que hacer compras para aprovisionamiento saben que tienen que venir con un plan industrial de retorno para España, creando aquí factorías y empleo".
El encuentro también ha contado con Santiago Bolíbar, presidente de HISDESAT, quien ha afirmado que "los españoles entienden cada vez más el esfuerzo de la industria de defensa, liderado por el Ministerio de Defensa, que vela por la seguridad y defensa de España".
Además, Bolíbar ha destacado que "a la mayor apreciación de la amenaza el Ministerio de Defensa decidió, y decidió bien, un incremento notorio -el mayor en muchos años- de los recursos destinados a la defensa, sobre todo a la obtención de capacidades, buscando la autosuficiencia estratégica y potenciando la industria de defensa española, que se ha visto obligada a realizar un esfuerzo para cubrir las capacidades demandadas y futuras, para lo que la industria pide, como siempre, estabilidad presupuestaria".
Objetivo: Posicionar a España como socio estratégico en la construcción de una Europa más segura y autónoma
En esta línea, Álvaro Santodomingo, director ejecutivo de la Unidad de Negocio de Defensa de ITP Aero, ha hecho hincapié en la necesidad "de invertir más y más decididamente" en capacidades vitales de seguridad que nos garanticen una superioridad tecnológica e independencia operativa.
"Teniendo en cuenta la inestabilidad geopolítica actual, la inversión en defensa, la autonomía estratégica y el desarrollo de tecnología dual son los pilares fundamentales para garantizar una industria de defensa competitiva a nivel internacional, algo crucial para salvaguardar la seguridad y soberanía nacional y para para posicionar a España como socio estratégico en la construcción de una Europa más segura y autónoma", ha asegurado.
Por su parte, Francisco Javier Sánchez, vicepresidente ejecutivo de Airbus España, ha constatado que "la historia de Airbus es un ejemplo de éxito de la integración europea. Tenemos una gran confianza en el futuro de nuestra industria que desempeña un papel social, geopolítico y económico vital. Como empresa tractora del sector aeroespacial y de defensa en España, tenemos una apuesta clara por la digitalización y la descarbonización, con un constante esfuerzo en innovación que transforma la industria y contribuye al progreso de la sociedad".
Con el patrocinio de HISDESAT, INTA e ITP Aero, el Club Diálogos para la Democracia ha organizado este acto como punto de encuentro para el debate y el análisis sobre seguridad y defensa en España ante un auditorio de más de 200 personas de diferentes instituciones y empresas, entre los que se encontraba la secretaria de Estado Directora del Centro Nacional de Inteligencia, el Jefe de Estado Mayor del Ejército, tenientes generales, almirantes, generales y representantes del cuerpo diplomático de 20 países entre los que se encontraban Rusia, China, Estados Unidos, Francia, Italia y México.
✕
Accede a tu cuenta para comentar