Política

Castilla-La Mancha

Del Rivero reclama 300.000 euros a Bárcenas por lesionar su honor

La Razón
La RazónLa Razón

El ex presidente de Sacyr-Vallehermoso Luis del Rivero, imputado en la investigación de la supuesta contabilidad «B» del PP, ha presentado una demanda civil de protección al honor contra Luis Bárcenas, a quien reclama 300.000 euros de indemización por daños y perjuicios por vincularlo con el supuesto pago de comisiones a cambio de adjudicaciones irregulares. En la denuncia, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, la defensa del empresario afirma que las acusaciones del ex tesorero del PP le han acarreado «el más absoluto e inmerecido descrédito social», al ser «tildado por un importante sector de la población como un constructor corrupto».

En los 46 folios del escrito (presentado ayer mismo en los Juzgados de Primera Instancia de Madrid), Del Rivero niega el pago de comisiones al PP (como hizo en su declaración ante el juez Pablo Ruz, instructor de la causa, el pasado 28 de mayo) y hace hincapié en que resulta «notorio» que «la afirmación de la participación de un determinado sujeto en el escándalo de los llamados "papeles de Bárcenas", con independencia de su veracidad, granjea al sujeto en cuestión el más absoluto de los oprobios sociales y supone una lesión, tal vez irreparable, de su honor». Además de esa indemnización, el empresario pide que «cese inmediatamente» esa intromisión en su derecho al honor, que se publique la sentencia en los tres principales diarios nacionales y se impida al ex senador relacionar a Del Rivero con el pago de comisiones. Según sus abogados, las «insinuaciones, afirmaciones e imputaciones» de Bárcenas «exceden con creces» los límites de la libertad de expresión y del derecho de defensa.

Del Rivero denuncia las «incongruencias» de la versión de Bárcenas sobre la presunta comisión de 200.000 euros pagada por Sacyr al PP de Castilla-La Mancha a cambio de la adjudicación de una contrata municipal de limpieza en Toledo. Esa adjudicación, resalta, «se produjo en enero de 2007, meses antes del pago de la supuesta comisión», por lo que la tacha de «invención sólo explicable desde el ánimo de perjudicar» María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha.

El empresario niega igualmente que presionara a Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijoo para conseguir la adjudicación de contratos en Galicia. El peaje del Puente de Randa era competencia de Fomento y, además, Feijoo «aún no era presidente de la Xuna», precisa.