
Irregularidades
Denuncian que hay policías que cobran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional
Los sindicatos CSIF y JUPOL exigen al Congreso que resuelva este agravio, ya que los agentes cobran 414,09 euros mensuales menos respecto al mínimo legal

Los policías alumnos de la Policía Nacional que acceden a la Escala Básica perciben retribuciones por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) fijado para 2025. Según se recoge en el Real Decreto 87/2025, publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 12 de febrero, el SMI para este año se establece en 1.184 euros mensuales. Sin embargo, los policías alumnos que inician su carrera y que no provienen de otras administraciones públicas perciben únicamente 769,91 euros al mes, lo que supone una diferencia de 414,09 euros mensuales con respecto al mínimo legal.
Así lo han denunciado desde el sindicato Justicia Policial (JUPOL), que señala, además, que a esa remuneración habría que restarle 310 euros mensuales en concepto de manutención y lavandería en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, por lo que es sueldo final se queda en 459,91 euros al mes. Desde este sindicato consideran "inaceptable" que se vean en esta situación, ya que no sólo es "injusta" sino que "desincentiva el acceso a la profesión policial en un momento en el que la seguridad pública requiere una inversión decidida en recursos humanos y condiciones laborales dignas.
Por este motivo, los agentes exigen una revisión inmediata del régimen retributivo de los policías alumnos, equiparándolo al menos al SMI vigente, como garantía básica de derechos laborales. "El compromiso y sacrificio que implica iniciar la carrera en la Policía Nacional no puede estar retribuido por debajo del umbral legal. Es una falta de respeto institucional que debe corregirse de inmediato", ha señalado el portavoz de JUPOL, Ibón Domínguez.
Agravio comparativo con los agentes en prácticas
Y no son los únicos en denunciar esta situación. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), considera "extraño" que los contratos de funcionarios en prácticas (condición que ostentan los policías locales en formación ya que han aprobado el proceso selectivo para ocupar dichas plazas) y los policías alumnos de la Policía Nacional se sigan regulando por un real decreto del año 1986, cuando el Real Decreto Ley 2/2024, del 21 de mayo, establece que el salario para esta modalidad de contratación no puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional.
Por todo ello, tanto JUPOL como CSIF han presentado sendos escritos en el Congreso de los Diputados solicitando "la aplicación inmediata de estas medidas. Ambas organizaciones exigen una respuesta urgente por parte del Gobierno para garantizar unas condiciones económicas dignas para los futuros agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de las policías locales".
El sindicato policial, por su parte, ha solicitado también una reunión urgente con el Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, y la Dirección General de la Policía (DGP) para abordar esta situación y exigir medidas
correctoras inmediatas, que dignifiquen las condiciones laborales de los policías en formación.
Finalmente, hay que destacar que la asociación de la Guardia Civil JUCIL, también se ha unido a esta reclamación y ha solicitado en el Congreso de los Diputados que se equipare el sueldo de los guardias civiles en las academias de formación con el salario mínimo interprofesional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar