Inmigración

Detenidos 40 individuos que se hacían pasar por MENAS para solicitar asilo en España: 24 más están siendo buscados

En Melilla, 64 marroquíes adultos se habían registrado como menores no acompañados para aprovechar los beneficios de tutela

Centro de Menores no acompañados, conocidos como "menas", en Casa de Campo.
Centro de Menores no acompañados, conocidos como "menas", en Casa de Campo.Jesus G. FeriaLa Razón

La Policía Nacional ha arrestado a 40 individuos de nacionalidad marroquí en Melilla que se hacían pasar por menores no acompañados(MENAS) para, posteriormente, solicitar asilo como adultos con sus pasaportes verdaderos.

Según un comunicado de la Jefatura Superior de Policía, la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de Melilla ha identificado a 64 marroquíes adultos que se habían registrado como MENAS para aprovechar los beneficios de la tutela proporcionada por la Ciudad Autónoma de Melilla para menores de edad.

En una operación policial, se detuvo a 40 de estos individuos en Melilla y otras ciudades españolas, mientras que 24 están siendo buscados. Todos están siendo investigados por posibles delitos de falsificación de documentos.

La investigación comenzó a principios de 2022 cuando la Ucrif, alertada por la Policía Local y el personal del Centro de Menores La Purísima, descubrió que varios marroquíes adultos inscritos como MENAS habían proporcionado información falsa sobre sus identidades y edades en los expedientes de protección.

Una vez en el Centro de Menores, estos individuos solicitaban asilo en la Oficina de Asilo de Beni Enzar, presentando sus documentos de identidad reales que confirmaban su edad adulta. El objetivo era aprovechar los beneficios de la Protección Internacional y, después de un mes, abandonar Melilla con destino a la península como solicitantes de asilo.