MENÚ
jueves 14 noviembre 2019
14:57
Actualizado

Día de la Hispanidad, ¿por qué se celebra el 12 de octubre?

  • El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón desembarcaba junto con sus hombres en la isla Guananí
    El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón desembarcaba junto con sus hombres en la isla Guananí /

    Pixabay

Tiempo de lectura 4 min.

09 de octubre de 2019. 16:47h

Comentada
7/10/2019

Como cada 12 de octubre, se celebra el día de la Fiesta Nacional pero, ¿sabes por qué se celebra este día?

El “descubrimiento” de América

El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón desembarcaba junto con sus hombres en la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas, en lo que se conoce como “el descubrimiento de América”, dando comienzo a un puente cultural entre los pueblos de América y España que se mantiene hasta hoy.

En 1892, por el cuarto centenario del descubrimiento, y bajo la regencia de María Cristina, se propuso mediante real decreto hacer coincidir esta fecha con la celebración de la Fiesta Nacional. En 1987, se estableció por ley la fecha como Fiesta Nacional de España, explicó así los motivos para hacer coincidir ambas fechas: “La fecha “elegida, el 12 de Octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

Aunque ‘popularmente’ se conoce como Día de la Hispanidad, y así se denomina en algunos otros países Latinoamericanos, la ley de 1987 establece que lo que se celebra el 12 de octubre es la Fiesta Nacional de España, sin mencionar la hispanidad.

No siempre ha sido así, en un Real Decreto anterior, de 1981, por el que se establecían normas para la celebración del 12 de octubre, se hablaba del día de la Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad.

En enero de 1913 en una hoja difundida por la asociación Unión Ibero-Americana de Madrid, como una idea de su presidente, el exalcalde de Madrid y exministro Faustino Rodríguez San Pedro, para unir a todos los pueblos de habla hispana se había denominado el 12 de octubre como Día de la Raza. A lo largo de los primeras décadas del siglo XX distintos países de Latinoamérica comenzaron a instaurar el 12 de octubre como festivo en sus territorios, utilizando algunos la denominación de Día de la Raza, como el caso de Honduras, donde aún se utiliza.

Otros países, como Argentina o Nicaragua, acogieron en un primer momento la denominación de Día de la Raza, pero posteriormente cambiaron de nombre: a Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en Argentina, y a Día de la Resistencia Indígena, en Nicaragua.

En las últimas décadas, la celebración del Día de la Hispanidad ha estado rodeada por la polémica. Para muchos, la utilización del concepto “descubrimiento de América” se considera incorrecta ya que América fue descubierta en el momento en que sus primeros pobladores llegaron al continente (aproximadamente 14.000 años antes que Colón).

Además, la llegada de los europeos a América no está vista como un momento de conocimiento e intercambio cultural, sino como el comienzo de la colonización del continente y de la represión de los pobladores originales, que acabó con alrededor del 90 % de los habitantes del continente.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs